Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Este ha sido el recorrido político de Mario Estrada

  • Por José David López
18 de abril de 2019, 18:04
Mario Estrada se enfrentará a una audiencia judicial el próximo 23 de abril. (Foto: Soy502)

Mario Estrada se enfrentará a una audiencia judicial el próximo 23 de abril. (Foto: Soy502)

Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa, no es un actor político nuevo. Su incursión en la lucha por el poder surgió desde el gobierno de Alfonso Portillo.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, Estrada fue el director de la extinta Secretaría de Desarrollo Social. Hubo señalamientos en su contra por su gestión en esta dependencia. 

En una entrevista otorgada a Soy502 en el 2015, Estrada afirmó que esos señalamientos surgieron porque en ese entonces se le consideró como el heredero político del entonces presidente. 

Esta fue una fotografía tomada a Mario Estrada semanas antes de ser capturado. (Foto: Soy502)
Esta fue una fotografía tomada a Mario Estrada semanas antes de ser capturado. (Foto: Soy502)

Estrada se ha identificado como ingeniero y un exitoso empresario en Jalapa. En su experiencia profesional también resalta el haber sido director administrativo del Ministerio de Finanzas

Su paso en esta secretaría se dio luego de que renunció a su cargo de diputado para el que fue electo en 1999.

Sin embargo, Estrada regresó al Congreso cuatro años después, pues logró una curul con el mismo partido político que lo catapultó anteriormente: el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). 

  • MÁS DETALLES DEL CASO CONTRA EL CANDIDATO: 

Su relación terminó con la agrupación en la siguiente contienda electoral (2007), pues se separó de esta para formar la Unidad del Cambio Nacional (UCN), con la cual se postuló como candidato presidencial por primera vez. Este 2019 sería su cuarto intento. 

La vinculación con el narcotráfico no es nueva para la UCN. En los documentos filtrados por Wikileaks en 2011 se reveló que la Embajada de Estados Unidos catalogó a este partido político sin ideología y lo tachó como "narcos". 

En el cable, de 2007,  la embajada estadounidense lo describió de esta manera: “-Es- un pequeño partido -de cinco diputados- con bases en el este de Guatemala, y se informa que tiene vínculos con narcotraficantes”. 

  • LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE MARIO ESTRADA CON SOY502: 

 

 

Antes de ser capturado, brindó una entrevista a Soy502. En esta conversación negó cualquier relación con el narcotráfico cuando fue consultado sobre esta filtración. "Lo desconozco, porque eso no lo escuché. Me gustaría saber quiénes son los diputados que están vinculados con el narcotráfico, pero es allí donde la DEA (Administración para el Control de Drogas​) y la misma Embajada -estadounidense- puede ejecutar las acciones correspondientes", respondió. 

Mientras está detenido en Estados Unidos, en Jalapa se encuentran divididos los pobladores, aquellos que recuerdan las celebraciones que el candidato a la presidencia ha realizado en nombre del partido político como la celebración del Día de la Madre y la Navidad que están convencidos que todo es un mal entendido. También están aquellos que piensan que si actuó mal solo la justicia puede hacerse cargo de él. 

Comentar
cerrar