Un incendio de grandes proporciones destruyó varios inmuebles en la playa de El Paredón, en Sipacate, Escuintla, dejando una gran cantidad de daños materiales y económicos.
EN CONTEXTO: Testigos narran qué pasó en el incendio de la playa El Paredón
Luego que un incendio consumiera varios inmuebles en la playa de El Paredón, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reveló datos oficiales de los daños.
El siniestro se originó en horas de la tarde del sábado 8 de marzo. Por ahora, aún se realizan las investigaciones para determinar qué provocó el incendio, pero se habla de un corto circuito o de la quema incontrolada de basura.
Entre los daños informados por la Conred se reportan:
- 8 viviendas con daños severos
- 20 locales comerciales afectados
- 25 personas perjudicadas

ADEMÁS: Así quedaron algunos inmuebles consumidos por el fuego en la playa de El Paredón
Mientras que el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, a través de sus redes sociales hizo un recuento de los daños, donde informó:
- 8 viviendas de familias que el fuego consumió por completo, dejando en la calle a quienes con tanto esfuerzo construyeron su hogar.
- 14 comercios, pequeños y grandes, donde muchos vecinos sacaban el pan de cada día, hoy reducidos a cenizas.
- 4 hoteles, que daban vida al turismo y sustento a la población, ahora convertidos en escombros.

Además informó que apoyarán a la población afectada, aunque no ha precisado la manera en que podrían estar ayudando a las familias que perdieron sus viviendas y sus negocios.
"Sabemos que muchas familias lo han perdido todo y no las dejaremos solas. Una vez tengamos la evaluación completa, estaremos brindando el apoyo necesario a los vecinos afectados, porque en Sipacate somos un pueblo solidario y aquí nadie se queda atrás", manifestó Nájera.
TE INTERESA: Los videos del incendio en la playa de El Paredón que consumió varios inmuebles
Pérdidas materiales
Nájera explicó que, a pesar de los hechos lamentables y pérdidas económicas, no hubo ninguna persona fallecida o herida por el siniestro.
"Pero en medio de la tristeza, también hay gratitud: gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, y eso nos da la fuerza para seguir adelante", dijo el alcalde de Sipacate.

Los hechos
Hoteles, ranchos y algunas viviendas han sido consumidas por el fuego, luego de que un incendio de grandes proporciones se registrara en la playa El Paredón, en el municipio de Sipacate, Esuintla.
El hecho ocurrió en la colonia Milagros de Dios. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego, pero varios vecinos han sido afectados por esta situación.
ENTÉRATE: Al menos 8 inmuebles fueron consumidos por el fuego en la playa El Paredón
Vecinos comentaron que previo al fuego se escuchó una fuerte explosión, por lo que se cree que un corto circuito originó el fuego.
En varios videos se observa la magnitud del siniestro. Personas piden ayuda para ser evacuados vía aérea, ya que se han quedado atrapadas entre el fuego. pic.twitter.com/F6gvt0f5fR
No obstante, algunos aseguran que observaron cómo unas personas realizaban la quema de basura en una área aparentemente baldía y la dejaron sin protección.
El fuego se propagó rápidamente, debido a que en el área los techos están construidos hojas de palma seca para mitigar el fuerte calor y, algunas de las viviendas eran de madera.