Un nuevo hundimiento afectó la circulación de vehículos en la carretera que conduce a Escuintla.
OTRAS NOTICIAS: Quejas por largas filas en el kilómetro 44 de la autopista de Palín
El colapso de una tubería en el kilómetro 63 de la ruta hacia Escuintla ha complicado el tránsito vehicular en el área y los trabajos podrían durar semanas.
Por medio de un comunicado, el Consorcio de Autopistas de Guatemala, S. A. (Convía) dio a conocer que se prevé habilitar el paso por uno de los carriles restringidos en lapso de unas horas, pero la reparación del tramo completo tardaría más.
Durante la mañana de este viernes 21 de febrero se dio conocer sobre el cierre de dos carriles en la citada carretera, debido a un hundimiento que se produjo debido a las lluvias recientes.
Videos que han sido difundidos en las redes sociales se aprecia el daño en la vía y los trabajos que están en marcha para repararla. El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, fue uno de quienes informó al respecto:
Las labores
Por su parte, Convía hizo ver que la restricción del paso fue necesaria para evaluar la magnitud del daño. Concluida esa fase, se estableció un plan de intervención, para mitigar los riesgos y restablecer la movilidad. Los trabajos a realizar serían:
- Ampliación de la tubería para mejorar el desfogue del agua.
- Aplicación de un relleno estructural provisional con piedras para reforzar el talud afectado.
- Monitoreo topográfico constante para evaluar el asentamiento del terreno.
Mientras las labores se llevan a cabo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó usar como vía alterna la antigua carretera CA-9 Sur, que conecta Masagua, San José y la cabecera municipal de Escuintla.

Piden disminuir velocidad
Para evitar accidentes y otras complicaciones, el Consorcio hizo un llamado a conductores que circulen por el lugar a moderar la velocidad y transitar a no más de 10 kilómetros por hora en la zona intervenida.
"Solicitamos el respeto a los límites de velocidad y el seguimiento de las indicaciones del personal de apoyo en el área", se lee en su comunicado.
Convía tiene a su cargo la construcción de una autopista agilizaría el viaje desde Escuintla hasta Puerto Quetzal, y, según sus representantes, desde el inicio de la fase de
construcción se ha "brindado transitabilidad y mantenimiento preventivo en la zona".
