17/01/2021

  • Ciencia

La "Estrella de Belén" se verá esta Navidad, luego de 800 años

  • Con información de López Dóriga
05 de diciembre de 2020, 01:12
La "Estrella de Belén" será vista esta Navidad. (Foto: Ilustrativa)

La "Estrella de Belén" será vista esta Navidad. (Foto: Ilustrativa)

Durante el solsticio de invierno, que ocurrirá el 21 de diciembre, habrá una alineación de planetas que no se había visto en los últimos 800 años.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Júpiter y Saturno estarán muy cerca, tanto que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno.

La última vez que ocurrió este fenómeno fue en la Edad Media, en el año 1226. Se dice que no se volverá una alineación similar hasta el año 2080.

Esto se debe a una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol. Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol, separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que lleguen a tocarse.

“Los alineamientos de estos planetas son inusuales, ocurren cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, dijo a la revista Forbes el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice.

La hipótesis del legendario astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) afirmaba que la llamada "Estrella de Belén" o de Navidad a la que se hace referencia en la historia de los ‘Tres Reyes Magos’ en el Nuevo Testamento, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

El día en que mejor se podrá observar la estrella en el hemisferio norte será el 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, mirando en dirección suroeste 45 minutos después de la puesta del Sol.

La estrella también podrá verse a lo largo la semana.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar