04/08/2021

Policía colombiana: exfuncionario haitiano ordenó el asesinato del presidente Moïse

  • Con información de France 24
18 de julio de 2021, 11:23
Presidente de Haití
Siguen sin esclarecerse los detalles del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. (Foto: archivo/Soy502)

Siguen sin esclarecerse los detalles del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. (Foto: archivo/Soy502)

La Policía colombiana, que coopera con la Policía de Haití en la investigación, aseguró que un exfuncionario del país caribeño ordenó a los ahora detenidos colombianos cometer el magnicidio.

VER TAMBIÉN: Violencia imparable: Asesinan a 8 personas en una fiesta en México

Al parecer se trata de un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití que ordenó asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse y dio la orden a los mercenarios colombianos. 

Según la Policía colombiana, ese exfuncionario es Joseph Félix Badio, quien se reunió con dos exmilitares colombianos. Badio trabajaba en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, con el Servicio General de Inteligencia”, y se encontró con dos mercenarios colombianos en Puerto Príncipe, declaró el general José Vargas, jefe de la Policía de Colombia. 

En ese encuentro fueron “informados de que iban a detener al Presidente haitiano”. "Varios días antes (del asesinato), al parecer tres, Joseph Félix Badio (...) le indica a Capador y Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al Presidente de Haití", explicó Vargas en una conferencia de prensa.

Puntos sin esclarecer 

No se sabe si el exfuncionario haitiano había actuado bajo otras órdenes, tampoco los motivos que le habrían llevado a dar la orden de matar al presidente Moïse. Además, la facilidad con la que los asesinos penetraron su residencia y lo mataron sigue despertando sospechas entre los investigadores.

Las hipótesis que se han manejado han sido que los mercenarios colombianos fueron contratados para efectuar una captura y entregar a Moïse a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La otra versión es que puede que los colombianos hayan sido engañados.

Por su parte, la Policía del país caribeño, con la que colabora la Policía colombiana en la investigación del asesinato de Moïse, ha detenido a más de 20 personas, entre ellas 18 colombianos y tres haitianos que tienen también la ciudadanía estadounidense. La Policía de Haití sostiene que el asesinato fue planificado desde la vecina República Dominicana.

El presidente Moïse, de 53 años, fue asesinado el 7 de julio en su residencia privada de Petionville, en Puerto Príncipe, después de que un comando armado entrara en su casa. 

 

Comentar
cerrar