28/07/2021

Las fases de vacunación y los pasos para recibir la vacuna contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2021, 20:00
El proceso de vacunación continúa en la Fase 1, será hasta mediados de abril cuando inicie las otras etapas. (Foto: AFP)

El proceso de vacunación continúa en la Fase 1, será hasta mediados de abril cuando inicie las otras etapas. (Foto: AFP)

El proceso de vacunación de personas que atienden a pacientes con Covid-19 o que están en riesgo, aún no ha concluido en Guatemala. Sin embargo, este Viernes Santo se generó un caos debido a que adultos mayores abarrotaron los centros para obtener el medicamento.

___

OTRAS NOTICIAS: Sobreviven copiloto y policía atropellados en Malacatán (video)

___

La Fase 1 del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud aún no ha concluido. Esta etapa está destinada para los trabajadores de los establecimientos de salud que atienden a pacientes con Covid-19, así como aquellos que brindan apoyo comunitario como comadronas y terapeutas.

En este período también se vacunará a bomberos, paramédicos, trabajadores de funerarias, personal que labora en asilos, trabajadores de Salud administrativos, médicos privados y estudiantes que realizan prácticas en establecimientos de Salud.

Los trabajadores del Seguro Social y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), están incluidos en esta etapa.

¿Cuándo inician las otras Fases?

Pese a que desde el Jueves Santo se ha vacunado a adultos mayores de 70 años, la Fase en que les corresponde aún no se ha iniciado.

Según las autoridades de Salud, se aplicó el medicamento debido a que muchas personas de la tercera edad llegaron a los centros y no quisieron regresarlos a sus hogares.

La Fase 2 se tiene contemplado que inicie la segunda quincena de abril. En esta se contempla a las personas internadas en los asilos, quienes serán la prioridad. Luego inicia una subetapa para vacunar a los mayores de 70 años para arriba.

fases vacunación, covid 19, procesos para vacunarse

Dependiendo de la disponibilidad del medicamento, se prevé avanzar con los mayores de 50 años y con personas arriba de los 18 que padezcan alguna enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, VIH, obesidad o cáncer.

En la tercera fase están los trabajadores de la policía nacional, municipales y del sistema penitenciario; los militares, educadores y los que prestan servicios esenciales. De último se vacunará a los adultos de 18 a 49 año.

¿Cómo será el proceso?

Para recibir la vacuna, el MSPAS habilitará varias formas de inscripción. Una de ellas será el registro electrónico, tal como lo hicieron los médicos privados.

También se podrá acudir a los centros y puestos de salud, donde los interesados podrán acudir y de una vez recibirán la primera dosis. Y se habilitarán Kioscos de inscripción en mercados, centros comerciales, plazas, parques y otros lugares públicos con acceso, donde las personas podrán inscribirse y recibir una cita.

Los promotores de salud realizarán recorridos en los puntos más recónditos, para informar a la población sobre las formas en que podrán registrarse y obtener la vacuna y se enviarán mensajes de texto para informar los procesos de inscripción.

Comentar
cerrar