02/08/2021

Fuerza Aérea gasta Q18 millones en remodelaciones y mantenimiento

  • Por Soy502
05 de enero de 2021, 21:41
La Fuerza Aérea de Guatemala, junto con Apoyo Logístico, son las unidades del Ejército que cuentan con mayor presupuesto. (Foto: Archivo Soy502)

La Fuerza Aérea de Guatemala, junto con Apoyo Logístico, son las unidades del Ejército que cuentan con mayor presupuesto. (Foto: Archivo Soy502)

La Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) es la unidad del Ejército que más ha incrementado su presupuesto desde 2019. La actual administración gastó una parte importante del mismo en trabajos de reparación, mantenimiento, mobiliario y equipo de las instalaciones.

En el portal de Guatecompras consta que la FAG planificó en 2020 compras por 372.6 millones de quetzales, más del triple de las que tenía contempladas en 2019, y casi diez veces lo que presupuestó hace apenas tres años, en 2017, cuando sus compras planificadas rondaban los 40.5 millones de quetzales.

Una parte de ese dinero fue destinada a trabajos de remozamiento en las principales instalaciones de la FAG, ya sea en el Comando Central de la capital, en la Escuela Militar de Aviación, el Comando Norte y el Comando Sur.

Soy502 revisó los registros de Guatecompras e identificó que, por lo menos, 18.1 millones de quetzales se pagaron en reparaciones y remodelaciones mayores, que incluyeron los hangares de la FAG en La Aurora y el edificio de la sede principal de la institución, incluida hasta la capilla del lugar.

La Escuela Militar de Aviación también consigna trabajos de reparación y remodelación, así como las residencias de oficiales en el Comando Norte, y los pabellones y oficinas del Comando Sur, entre otros.  

El detalle de los contratos adjudicados y terminados en este rubro por la FAG, en 2020, te lo compartimos en este documento (este escrutinio no es exhaustivo, pues existen adquisiciones similares pero menores que escapan de esta revisión, pero que juntas podrían alcanzar una suma considerable):

Renovación completa

Según se desprende de esta lista:

  • Se resanaron y pintaron muros
  • Se compusieron pisos, techos, puertas y ventanas
  • Se remodelaron 13 casas en la colonia de oficiales del Comando Norte
  • Se repararon los auditorios y se les dotó de butacas nuevas
  • Se equipó la Escuela de Aviación con camas, pupitres y lockers de estreno
  • Se mejoraron las instalaciones de oficinas, cuadras y baños, que deberían estar ahora en buenas condiciones
  • Las cocinas también fueron objeto de atención, ya que se adquirieron estufas industriales para los Comandos Central y Sur,  así como cuartos fríos para los Comandos Norte y Sur.

Al analizar en el portal de Guatecompras, los concursos adjudicados y terminados para la Comandancia de la FAG, se evidencia que las instalaciones centrales, localizadas en La Aurora en la zona 13 capitalina, fueron las que concentraron la inversión mayor: al menos 14.6 millones de quetzales.

Los recursos se destinaron luego al Comando Norte, que obtuvo trabajos de remozamiento por 1.3 millones de quetzales, mientras que en la Escuela Militar de Aviación se reportaron trabajos por casi 1.3 millones de quetzales. Donde menos se invirtió fue en el Comando Sur, pues Guatecompras reporta que se contrataron servicios por 858 mil quetzales.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, aseguró que el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de la Defensa diseñan su presupuesto con base en una planificación estratégica que permite la recuperación de capacidades.

Por ejemplo, en 2019 se dio prioridad a la Marina, al Cuerpo de Ingenieros y a las Fuerzas de Tierra, indicó Téllez, con el objetivo de reparar instalaciones que no recibían mantenimiento desde hace unos 40 años, según dijo.

En 2020, se priorizó a la FAG, de ahí las adquisiciones para la movilidad terrestre, las comunicaciones de las tres fuerzas, el bienestar y equipamiento del personal. Según Tellez, "el propósito de estas inversiones es entrar al 2021 con mejores capacidades aéreas para dar respuesta a eventualidades y desastres naturales y antropogénicos como incendios, tormentas, inundaciones, erupciones, sismos y la pandemia, ya que, durante las tormentas Eta e Iota, quedó demostrado que son de gran utilidad y de esa manera se evita depender de otros ejércitos como de los helicópteros mexicanos durante la temporada de incendios". 

"Ni los ratones querían estar ahí"

Los empresarios que consiguieron los contratos más importantes de reparación y mantenimiento en la FAG llevan años de trabajar como proveedores del Estado. Entre los procesos detectados, el proveedor principal de la FAG es Axel Oswaldo Morales Gaitán, quien se encargó de reparar los hangares número 1 y Harava en La Aurora, así como del remozamiento del Auditorium del Comando Central. Por estas tres tareas, la FAG le pagó 6.1 millones de quetzales.

Axel Oswaldo Morales Gaitán es un proveedor importante del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Comunicaciones (Imagen tomada de Guatecompras)
Axel Oswaldo Morales Gaitán es un proveedor importante del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Comunicaciones (Imagen tomada de Guatecompras)

Solo en 2020, Morales Gaitán obtuvo contratos gubernamentales por poco más de 19.3 millones de quetzales. Este empresario aparece en los registros de Guatecompras desde 2009 y, a lo largo de la década en que ha trabajado para los gobiernos de Álvaro Colom, Otto Pérez, Jimmy Morales y, ahora, Alejandro Giammattei, ha cobrado 97 millones de quetzales de fondos públicos.

Morales Gaitán hizo noticia el año pasado por fungir como presidente de la organización "Noble Orden de la Excelencia Humana" (NOHE), a la que estuvo vinculada la polémica activista cubana, Bárbara Hernández, cercana a varios altos funcionarios de la administración de Jimmy Morales y feroz opositora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de la ex fiscal general, Thelma Aldana. 

El empresario reconoció que ganó tres contratos de remoción en hangares para la FAG por 6.1 millones de quetzales. "Tengo 10 años de cotizar en el Estado a través de la empresa M.G. Constructores. Las licitaciones estuvieron bien reñidas, pero gané las tres", manifestó.

Según Morales Gaitán, hicieron varias remodelaciones. "Encontramos los hangares viejos. Tenían láminas de hace más de 50 años, la estructura estaba cayéndose, había áreas que tenían que remodelarse, pero fue imposible y se reconstruyeron. Se puso lámina, cielo falso, puertas, se cambió el sistema de drenaje sanitario y del agua potable. Algunos lugares estaban tan inhabitables, que ni los ratones querían estar allí", detalló.

El contratista que sigue en orden de importancia en los trabajos de reparación y mantenimiento adjudicados por la FAG es Carlos Francisco Carías Sandoval, de Constructora Carmor, quien en 2020 obtuvo contratos por poco más de 4.1 millones de quetzales. A este empresario se asignó la responsabilidad de reparar el hangar Castillo Ralda del Comando Central, así como el remozamiento de una casa en la colonia de oficiales del Comando Norte. 

Carías Sandoval tiene 15 años de aparecer en los registros de Guatecompras. Desde 2005, se le han asignado contratos por cerca de 242.3 millones de quetzales. Solo en 2020 manejó proyectos estatales por 42.3 millones de quetzales. En los cuatro años anteriores, durante el gobierno de Jimmy Morales, obtuvo contratos por cerca de 50 millones de quetzales.

Carlos Francisco Carías Sandoval ha sido un constructor importante el Ministerio de Comunicaciones y para varias municipalidades, sobre todo en el departamento de Chimaltenango. (Imagen tomada de Guatecompras)
Carlos Francisco Carías Sandoval ha sido un constructor importante el Ministerio de Comunicaciones y para varias municipalidades, sobre todo en el departamento de Chimaltenango. (Imagen tomada de Guatecompras)

Al empresario Edwin Andrés Serra Morales le fueron asignados en la FAG al menos siete contratos detectados por Soy502, los cuales suman 1.5 millones de quetzales.

Este proveedor debutó como proveedor en los registros de Guatecompras hace solo tres años, en 2017, en el gobierno de Morales. Se le han adjudicado 5.2 millones de quetzales desde entonces, de los cuales 3.4 millones los ganó en 2020. Ha trabajado para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y varias municipalidades del Suroccidente del país.

El empresario Edwin Andrés Serra Morales se inició como proveedor del Estado en el gobierno presidido por Jimmy Morales. (Imagen tomada de Guatecompras)
El empresario Edwin Andrés Serra Morales se inició como proveedor del Estado en el gobierno presidido por Jimmy Morales. (Imagen tomada de Guatecompras)

Si te interesa ver quiénes son los proveedores principales de la FAG, lo encuentras en este documento:

¿Calidad de gasto?

Para Manfredo Marroquín, de Alianza Ciudadana, las fuerzas castrenses no están exentas de la corrupción que impera en el Estado, y esas mismas capacidades que ahora quieren recuperar, podrían haberse quedado limitadas por la misma corrupción que ha existido dentro del Ejército, y no por falta de presupuesto, señaló.

"El problema es ver si este gran fondo que ejecutaron no es objeto también de corrupción, porque se gasta una millonada y siempre quedan muchas dudas. El secretismo y los escándalos enormes que ha habido en la adquisición de equipo han dejado mal a la institución. Solo recordemos lo que sucedió con los aviones Pampa III, el cual era un negocio a todas luces sobrevalorado y persisten las dudas sobre su legitimidad", manifestó Marroquín.

Para el activista, el Ejército se ha caracterizado por su poca transparencia y muchos gastos los resguardan bajo el esquema de seguridad nacional, cuando tal argumento no corresponde. 

Comentar
cerrar