El exministro de Relaciones Exteriores de la administración de Alejandro Giammattei ahora será directivo en Miss Universo.
OTRAS NOTICIAS: Empresa vinculada a un exdiputado, responsable de la poca limpieza en el Aeropuerto
Era el encargado de las relaciones internacionales en Guatemala durante el gobierno de Alejandro Giammattei, ahora hará lo mismo, pero ya no para un país, sino para la Fundación Miss Universo.
Se trata del exministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, quien asumió la Cancillería guatemalteca tras la salida de Pedro Brolo cuando dejó el cargo el 31 de enero de 2022.
La incorporación de Búcaro como Vicepresidente de Relaciones Internacionales fue informado a través de la página oficial de Miss Universo, donde también anunciaron una "nueva asociación" con el conglomerado empresarial Legacy Holding de México.
"Mario Búcaro también se ha incorporado al equipo como Vicepresidente de Relaciones Internacionales, con sede en la Ciudad de México", detallaron.

Junto con el excanciller guatemalteco se sumaron otros actores y se reveló que la sede corporativa de Miss Universo tendrá cambios no solo en las reglas, sino que en su sede, pues dejará Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.); para trasladarse hacia México, aunque la "sucursal en Tailandia será la responsable del contenido y la producción interna".

¿Qué hará Búcaro?
"Estoy muy contento. Soy el nuevo Vicepresidente de Relaciones Internacionales en Miss Universo y trabajo directamente en el corporativo de Miss Universe en EE. UU. sin perjuicio de la adquisición que se ha dado en las corporaciones", dijo Búcaro a Soy502.
El exministro de Giammattei comentó que su trabajo será global y que se encargará de "todos los contratos" relacionados con la franquicia, así como la revisión de las políticas, los licenciamientos. "Es un tema integral, muy bonito", subrayó.
Según Búcaro, su trabajo es ampliar la cobertura del evento, pues la intención es llegar a más países. "Son más de 97 países y ahora esperamos llegar a 105. Queremos crecer ese número de países participantes. Siendo más inclusivos con lugares como África, Europa y otras naciones que no han participado anteriormente", explicó.
El excanciller no descartó que el evento se pueda llevar a cabo en Guatemala tal y como se hizo en El Salvador, pero aclaró que, por ahora, su meta es que la actual Miss Universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios, visite el país. Hecho que consideró como un posible éxito, ya que ninguna lo ha hecho en años recientes.

Búcaro y su lucha en la OEA
Durante los últimos meses de la administración de Alejandro Giammattei, el exministro de Relaciones Exteriores se dio a la tarea de defender al Gobierno, principalmente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes estuvieron muy preocupados por la transición democrática en Guatemala, así como con la persecución penal en contra de periodistas, activistas y magistrados considerados opositores al régimen.
En todas sus participaciones Búcaro defendió no sólo las acciones del Ministerio Público (MP), sino que también la labor de Giammattei. Incluso, se enfrentó al embajador de Uruguay a quien le exigió "respeto", luego que este hablara de la intimidación jurídica que han enfrentado directivos del partido político Movimiento Semilla.
Durante su interlocución en la reunión del Consejo Permanente de la OEA el 15 de noviembre del año pasado donde se emitió una resolución para "cesar" la intimidación contra los actores del proceso electora, Búcaro aseguró "que no se afectó el derecho, ni la transición presidencial" y calificó la resolución de "injusta", poco balanceada y sin objetividad.
La @OEA_oficial emitió una resolución en la cual llama a cesar la intimidación contra actores del proceso electoral en Guatemala, pero el canciller Mario Búcaro dice que el pronunciamiento no es justo ni objetivo. pic.twitter.com/7tXdiFqZoG
Mientras que el 4 de diciembre del 2023 exigió "respeto a la soberanía" de Guatemala y recordó el "principio de la no intervención", tal como lo hacía Jimmy Morales, quien expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).
"Exhortamos a los Estados miembros a conducirse teniendo siempre presente el trato respetuoso que debe mantenerse entre nuestras naciones. El respeto a su soberanía y el respeto a los procesos propios de cada nación", dijo en esa oportunidad.
El canciller Mario Búcaro compareció, por video, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la @OEA_oficial y pidió a los países miembros respetar el "principio de no intervención". pic.twitter.com/3Vd9z39alN
A pesar de su actuar y de las constantes críticas que recibió al salir en defensa de Giammattei y de las acciones que pusieron en duda la transición de Gobierno, Búcaro aseguró que está "contento" con el trabajo que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Yo me siento muy contento de la labor que se realizó. Me siento muy honrado de haber servido a mi país y orgullo que Guatemala ocupa un espacio importante a nivel geopolítico y muy contento de la designación del canciller Carlos Ramiro Martínez quien es un diplomático de carrera y a quien admiro mucho", dijo.




