*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Gálvez condena a empresario de fertilizantes en caso "Cooptación"

  • Por Evelyn De León
22 de octubre de 2019, 12:10
El juez Miguel Ángel Gálvez sigue a cargo del caso Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez sigue a cargo del caso Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

Karl Christian Kaehler de León, representante legal de una empresa de fertilizantes, ha sido condenado en un procedimiento abreviado por su implicación en el caso Cooptación del Estado.  El empresario se convirtió en colaborador eficaz. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió emitir una sentencia de 2 años y 6 meses de prisión, aunque la pena le fue suspendida condicionalmente por su colaboración en el proceso penal. También se le condenó al pago de una multa de 25 mil quetzales. 

El empresario del área de fertilizantes fue acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de cohecho activo al haber pagado a funcionarios de la administración de Otto Pérez Molina cantidades de dinero como soborno para que se le adjudicaran contratos por la venta de abono para el Ministerio de Agricultura. 

  • OTROS COLABORADORES:

De acuerdo con la investigación, las coimas eran pagadas a Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de Roxana Baldetti. La empresa habría pagado unos 7 millones de quetzales como soborno. 

El caso Cooptación del Estado se presentó públicamente en junio de 2016. El Ministerio Público involucró a más de 60 personas entre exfuncionarios del Partido Patriota, empresarios, abogados y particulares que, de acuerdo a la investigación, integraron una "organización criminal" que cooptó al Estado. 

  • OTROS CASOS:

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar