*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Giammattei eliminará la Seprem y creará la Comisión de la Mujer

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2020, 16:05
El presidente Alejandro Giammattei eliminará la Seprem. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei eliminará la Seprem. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que cerrará la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), en su lugar creará una Comisión Presidencial que atenderá el tema.

El mandatario participó en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde los representantes de las organizaciones sociales solicitaron que nombre una persona para dirigir la Seprem.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se están haciendo cambios sustanciales en todo el Ejecutivo y uno de los problemas que hay es que la Seprem es inconstitucional, porque fue creada con un Acuerdo Gubernativo, pero la Constitución establece que las Secretarías se deben crear con un Acuerdo Legislativo, es decir, por medio de una ley", dijo el mandatario.

Por esta razón, anunció que mientras que el Congreso crea la Secretaría de la Mujer con un Decreto, se creará la Comisión Presidencial de la Mujer "como una potestad del Presidente", donde se establecerá la manera adecuada para elegir a la representante, la cual se elegirá con las propuestas que hagan las organizaciones sociales.

Cambios en Fodigua

El mandatario también informó que está haciendo un análisis de la forma en que se llevó la elección de los representantes de Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), porque no se habrían respetado los procesos.

"La gente de Fodigua fue nombrada en diciembre del año pasado de una manera que aún no sabemos. Los nombraron sin respetarn muchas normas. Estamos en análisis y con los argumentos tendremos los elementos para la destitución", dijo.

En la actualidad el Fondo es dirigido por Edwin Roquel Calí, quien tiene el cargo de Presidente y  el director es Geber Sipac. Además, cuenta con cuatro representantes del Gobierno y la misma cantidad de organizaciones indígenas.

El Fondo Indígena cuenta con representación de cuatro personas del Gobierno y cuatro más de las organizaciones sociales. (Foto: Fodigua)
El Fondo Indígena cuenta con representación de cuatro personas del Gobierno y cuatro más de las organizaciones sociales. (Foto: Fodigua)

Giammattei también anunció cambios para la Comisión contra la Discriminación y el Racismo. Aunque no dio detalles, indicó que se quiere colocar a personas que representen a las organizaciones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar