12/06/2021

  • Política

Giammattei nombra al nuevo presidente del IGSS

  • Por José Miguel Castañeda
03 de junio de 2021, 16:06
José Adolfo Flamenco Jau era el registrador mercantil general hasta hace algunos días. (Foto: Ministerio de Economía)

José Adolfo Flamenco Jau era el registrador mercantil general hasta hace algunos días. (Foto: Ministerio de Economía)

El nuevo presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social concluirá el 3 de junio de 2027.

OTRAS NOTICIAS: Cavernas bajo el Periférico: La nueva evaluación que hace el Insivumeh

El abogado José Adolfo Flamenco Jau fue designado por el presidente Alejandro Giammattei como nuevo presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Flamenco Jau sustituye en el cargo a Carlos Contreras, quien fue nombrado por el entonces presidente Otto Pérez Molina para relevar a Juan de Dios Rodríguez, que en 2015 fue capturado por señalamientos de corrupción.

Desde el 22 de enero de 2020 Flamenco Jau ha sido el registrador mercantil general, pero su fotografía fue retirada de la página de internet de esta institución hace una semana.

José Adolfo Flamenco Jau, Alejandro Giammattei, presidente IGSS

Flamenco Jau tomará posesión del cargo este viernes y su periodo concluirá el 3 de junio de 2027.

Giammattei no hizo una convocatoria abierta y la evaluación de perfiles la efectuó en privado. Desde días atrás se escuchaba que Flamenco Jau sería el ungido, pero la Presidencia confirmó la designación hasta después de su juramentación.

Cacif y sindicatos se pronuncian

El Comité Coordinador de Asociaciones Industriales, Comerciales, Agrícolas y Financieras (Cacif), el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales de Guatemala, compartieron un pronunciamiento en conjunto debido al nombramiento del nuevo presidente del Seguro Social. 

Los empleadores y representantes de los empleados, quienes integran la Junta Directiva del IGSS, reflexionaron que el nuevo presidente del Seguro Social debe velar por lo dispuesto en la Constitución en cuanto a fortalecer la autonomía de la Ley Orgánica del IGSS. 

"Es importante que los procesos de modernización del Instituto, que han sido llevado a cabo por medio del Plan Estratégico Institucional 2017-2022, puedan preservarse y mejorarse en su caso. Reiteramos nuestra disposición a aportar nuevos elementos para que el instituto gestione nuevos logros en los próximos años", se lee en el documento. 

Los sectores expresan que debe preservarse los puestos en las gerencias, subgerencias y demás entes administrativos en el sentido de fortalecer la carrera administrativa.

Comentar
cerrar