13/06/2021

  • Comunidad

Cavernas bajo el Periférico: La nueva evaluación que hace el Insivumeh

  • Por José Miguel Castañeda
03 de junio de 2021, 12:06
La Municipalidad espera que los trabajos duren dos meses. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Municipalidad espera que los trabajos duren dos meses. (Foto: Wilder López/Soy502)

Empagua aseguró que una falla sísmica provocó las cavernas que se formaron bajo el asfalto en un tramo del Anillo Periférico y zona 7 de la capital.

EN CONTEXTO: Cavernas bajo el Periférico: Empagua asegura que falla sísmica provocó daños

Personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) efectuó una evaluación sobre las cavernas del Anillo Periférico.

Durante la noche de este miércoles y las primeras horas de este jueves 3 de junio, los trabajadores del Insivumeh utilizaron un radar de penetración de suelos para determinar la magnitud de los daños.

"Es para identificar algún tipo de cavidades, algún tipo de vacíos que se encuentren y poder hacer una modelación para poder estimar las dimensiones de los mismos", señaló el subdirector de Insivumeh, Francisco Juárez.

El 25 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un estudio en la zona afectada y determinó que hay cinco cavernas en un tramo de 300 metros del Anillo Periférico, pero la Municipalidad de Guatemala buscó una segunda opinión para tener información más certera de los daños.

El 23 de mayo, Soy502 dio a conocer la problemática que pone en riesgo a varias familias y un día después la Municipalidad de Guatemala cerró el paso vehicular en el carril auxiliar y el carril derecho desde la 12 calle rumbo al sur.

La comuna capitalina espera que los trabajos duren dos meses y se gaste cerca de 3.8 millones de quetzales en las reparaciones.

Empagua no quería alarmar

La gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Crista Foncea, confirmó este miércoles 2 de junio que la Municipalidad de Guatemala tenía conocimiento de las cavernas que se formaron bajo el asfalto del periférico previo a que Soy502 lo diera a conocer.

Según la funcionaria, desde el 6 de mayo, más de dos semanas antes de que se hiciera público, tenían conocimiento del daño. Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala no había cerrado el paso ya que no querían alarmar a los vecinos.

"La postura de parte de la Municipalidad no es crearles zozobra, no darles una angustia, porque a ese momento, al momento de descubrirlo, lo que a nosotros nos tocaba era terminar de hacer el análisis, cuál es la dimensión, cuál es la profundidad", aseguró la funcionaria municipal durante una citación en el Congreso.

Falla sísmica

"Una falla sísmica pasa justamente donde está este problema en el Periférico. Teniendo esta falla sísmica ahí, que constantemente, sabemos que vivimos en una zona totalmente sísmica, hace que en el movimiento de la tierra se desprendan piedras, caigan sobre el colector y se fracture", señaló la gerente de Empagua al explicar la razón principal del problema.

Los vecinos del sector denunciaron que habían alertado de retumbos y vibraciones desde hacía tres años. Se quejaron que la comuna no da mantenimiento al área. Sin embargo, la funcionaria dijo que sí se hace mantenimiento, pero la falla provocó la caverna.

"Independientemente del mantenimiento que se le da, nosotros no podemos evitar que hayan temblores y que caigan (piedras)", agregó la funcionaria municipal.

Comentar
cerrar