En muchas familias guatemaltecas las mascotas ya ocupan un lugar especial dentro del hogar. Dejaron de dormir fuera y no solo tienen cama, sino suéteres, cumpleaños con pastel y hasta perfil en Instagram. El cambio cultural significó también el crecimiento de todo un mercado alrededor.
TE PUEDE INTERESAR: Entre velas, fotos y flores: el Zoológico La Aurora rendirá homenaje a sus animales
Lo que antes parecía una exageración, hoy es parte del día a día de muchos hogares. Primero, a nivel social fue creciendo la conciencia sobre el respeto a los derechos de los animales. Una muestra de ello es que desde 2017 ya hay una ley de Protección y Bienestar Animal, y cada vez es más común ver denuncias en redes sociales contra las personas que maltratan a sus mascotas.
Por otra parte, vemos cómo han proliferado los negocios enfocados en el cuidado y bienestar de los animales. No solamente hay más veterinarias, también han surgido guarderías, paseadores, estilistas, reposteros, hoteles y empresas dedicadas específicamente a la producción de ropa, juguetes y muebles.
El crecimiento del mercado
La consultora Kantar, junto a Worldpanel CariCAM, realizaron una investigación de mercado que determinó que tan solo en 2025 las ventas de alimento para mascotas en Centroamérica crecieron un 41 %. Guatemala es el país con el mayor aumento en estas ventas.

Identificaron además que en nuestro país hay más de 30 mil nuevos hogares compradores y el 69 % de ellos se encuentran en el área metropolitana. A pesar de que algunas de estas familias tienen un nivel socioeconómico bajo, sí están dispuestas a invertir en el cuidado de sus mascotas. Lo que más se está vendiendo es el alimento concentrado premium.
De la veterinaria al hotel
Los análisis de mercado apuntan a que pudo haber sido la pandemia de Covid-19 la que estrechó los lazos entre las familias y sus mascotas. Finalizada la crisis sanitaria, el mercado de servicios especializados comenzó a repuntar.
Ya no es suficiente ir a la veterinaria. Un cuidado básico suele incluir grooming (Q150 a 250), baño tradicional (Q100 a Q150) y posiblemente limpieza dental (Q200 a Q500). Sin embargo, estos precios pueden subir más según la especialización. Por ejemplo, ya hay lugares que ofrecen grooming con agua ozonizada, fototerapias, hidratación de almohadillas, brillo para la nariz y aromaterapia. Algunos planes de cuidados pueden llegar a valer unos cuantos miles de quetzales.

Otro servicio especializado busca ofrecer soluciones para quienes no quieren dejar a sus mascotas solas durante un viaje. Así surgieron hoteles como Wuf Doggy Day Care, Cool Dogs y Pocket Pets Grooming, entre otros. Ofrecen ambientes libres de jaulas y otros cuidados. Los precios se encuentran alrededor de los Q150 por noche.
También hay otros servicios como el que ofrece Hotel & Escuela Canina Moderna, una empresa que ofrece entrenamientos especializados para perros. No se trata solo de que aprendan a obedecer, sino a convivir o apoyar a personas en tareas de búsqueda y rescate. O bien, a educar perros que dan apoyo emocional a personas que sufren de ataques de pánico o ansiedad, o que tienen alguna discapacidad.
Este es solo un pequeño panorama de todo el abanico de oportunidades que han surgido alrededor de la demanda de mayores cuidados para las mascotas. Recuerda que no es necesario invertir grandes sumas de dinero. Si en tus posibilidades está, hazlo, pero lo más importante es que le ofrezcas a tu mascota el amor y bienestar que merece.




