14/08/2022

Guía para el regreso a clases presenciales en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
17 de enero de 2022, 06:00
Los especialistas dan recomendaciones para el regreso seguro a clases presenciales en Guatemala. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Los especialistas dan recomendaciones para el regreso seguro a clases presenciales en Guatemala. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

En vísperas del retorno a clases presenciales en Guatemala y ante la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 surgen dudas de si es factible llevar a los niños a la escuela o si será mejor continuar desde casa. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Volverán las clases presenciales en 2022?

Durante los últimos dos años, Guatemala y el mundo ha permanecido parcialmente confinado debido a la pandemia del Covid-19. Los más afectado han sido los niños quienes han permanecido en confinamiento y un eventual retorno a las aulas alienta un mejor desarrollo social e intelectual. 

Pero, la presencia de la variante Ómicron en el país hace dudar a algunos padres. Ante ello, los especialistas han ofrecido una serie de recomendaciones tanto para los padres de familia como para los directores de los establecimientos a manera de brindar seguridad a los niños y puedan regresar a clases presenciales.

Vacunación

José Ortiz, epidemiólogo y director del Observatorio Sars-Cov-2, refiere que es importante que los escolares (mayores de 12 años) estén completamente vacunados. Esto significa que deben ir con el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. 

Así mismo, señala la importancia que padres, hermanos y otros familiares también cuenten con el esquema completo que incluye el refuerzo. 

Igualmente, el centro educativo debe contar con todo su personal completamente vacunado, se debe contemplar también a los conductores de los buses. También ofrecer la adecuada higiene en las instalaciones, el mobiliario y los buses. 

Las medidas de higiene se deberán mantener en los buses escolares, sugiere n los especialistas. (Foto: Unsplash)
Las medidas de higiene se deberán mantener en los buses escolares, sugiere n los especialistas. (Foto: Unsplash)

Tamizajes en aulas

Las aulas deben estar correctamente ventiladas y llevar un tamizaje tanto al ingreso como al egreso de los escolares del centro educativo. Esto quiere decir, llevar los controles de temperatura y constante lavado de clases ya que la nueva variante del Covid-19 Ómicron es más infecciosa. El especialista refiere que esto también es aplicable para las universidades.

Ortíz recomienda que en el caso de los menores de 12 años, quienes aún no cuentan con vacunas anticovid, solo se aplique el sistema híbrido (virtual y presencial) bajo sumo control. 

Cuidado de los niños

Por otro lado, el infectólogo y pediatra, Mario Melgar, miembro de Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), sugiere a los padres revisar que sus hijos cuenten con las vacunas propias de la edad y los de 12 años en adelante cuenten con su esquema de vacunación contra el Covid-19. Además de incluir la vacuna contra la influenza, el cual es un virus que está presente en esta temporada. 

Otro factor importante es cuidar la adecuada nutrición, así como la actividad física para fortalecer su sistema inmunitario. El uso de la mascarilla es importante para los escolares y ante algunas dudas si deben usar careta, el especialista no lo considera necesario a menos que se esté cerca de una persona infectada de Covid-19. 

Melgar recomienda las mascarillas tipo quirúrgica de tres capas o bien la KN95. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han autorizado el uso de mascarilla para menores desde los dos años de edad y aconsejan el uso de la mascarilla no importando si se está vacunado o no y lo deben usar tanto el personal como los escolares.

Se sugiere el uso de mascarilla quirúrgica a partir de los 2 años de edad. (Foto: Pixabay)
Se sugiere el uso de mascarilla quirúrgica a partir de los 2 años de edad. (Foto: Pixabay)

Ventilación en aulas

En lo referente a la ventilación, además de las aulas como lo señala Ortiz, el pediatra recomienda la ventilación en los buses escolares y el distanciamiento dentro del mismo. Descartar la opción del aire acondicionado.

Melgar refiere que se debe acoplar a lo que indique el Semáforo de Alertas por Covid-19 del gobierno para el regreso a clases.

¿Cómo lograr el distanciamiento físico?

De acuerdo con la Clínica Mayo, para lograr un distanciamiento dentro de la escuelas se puede hacer lo siguiente: 

  • Eliminar los armarios u organizarlos por grupos de estudiantes o grupos de edad.
  • Crear tránsito de una vía en los corredores de la escuela.
  • Estar al aire libre cuando sea posible para instrucción, comidas y recreos.
  • Reducir el número de niños en buses escolares.
  • Crear espacio entre los escritorios y ponerlos todos mirando en la misma dirección.
  • Usar barreras físicas como escudos y tabiques de plexiglás para separar a los educadores y a los alumnos.
  • Dividir a los estudiantes en grupos diferenciados o grupos por edad que estén juntos durante la jornada escolar, y reducir la interacción entre los diferentes grupos.

Se tendrá que mantener el distanciamiento físico dentro de la escuela. (Foto: Unsplash)
Se tendrá que mantener el distanciamiento físico dentro de la escuela. (Foto: Unsplash)

¿Y si el niño se enferma de Covid-19?

La Clínica Mayo recomienda una adecuada comunicación entre las autoridades de la escuela con la familia de los estudiantes para mantener la privacidad de los escolares en caso de exposición al Covid-19

Así mismo, refiere la posibilidad del cierre temporal de la escuela si fuera necesario para evitar la propagación de la infección. Por otro lado, se sugiere que los niños que estén expuestos a alguien cercano con Covid-19 es preferible que se quede en casa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar