21/10/2020

  • Comunidad

¿Por qué han aparecido muchas mariposas en los últimos días?

  • Por Soy502
27 de mayo de 2019, 21:05
Varios guatemaltecos han reportado varios grupos de mariposas en diversas partes de la ciudad y en Mixco. (Foto: Butterflies and Moths of North America)

Varios guatemaltecos han reportado varios grupos de mariposas en diversas partes de la ciudad y en Mixco. (Foto: Butterflies and Moths of North America)

La ciudad y su desarrollo ha provocado que la vida silvestre tenga que buscar nuevos refugios para subsistir. Por pequeño que sea, cada animal requiere de un espacio adecuado para encontrar un hábitat adecuado.

Sin embargo, este lunes muchos capitalinos y mixqueños se vieron sorprendidos por la gran cantidad de mariposas que sobrevolaron diversas zonas, provocando asombro.

“Yo salí de mi casa cerca de San José Las Rosas y me quedé sorprendido por la gran cantidad de mariposas. Al principio creí que se trataba de alguna plaga, pero luego reflexioné y admiré cuanta mariposa pasó cerca de mí”, comentó Ángel Maldonado, un seguidor de Soy502 que llamó a la redacción para relatar su asombro.

Así como él, varios usuarios compartieron videos en las redes sociales admirados por los milagros de la naturaleza en medio del crecimiento urbano de la ciudad. 

 

¿A que se debe?

La dirección de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destaca que no hay razón para alarmarse.

“En los últimos días se han reportado grandes cantidades de mariposas volando en diferentes partes del país. Estas mariposas son ‘Eunica monima’, familia Nymphalidae, y son nativas de Guatemala, así como de México y el Norte de Sudamérica. Esta especie es reconocida por experimentar explosiones poblacionales, así como migraciones masivas”, explica el Conap

Aunque esto explica por qué este fenómeno no se observa todos los años, se desconocen las causas del por qué lo han hecho en los últimos días cerca de la ciudad.

 

“Estudios indican que el ciclo de vida de la Eunica monima depende del almácigo, pues es en las hojas de este árbol en donde las mariposas adultas colocan sus huevos. Una vez eclosionados, las larvas se alimentan de las hojas jóvenes de dicho árbol. Los adultos, por su parte, se alimentan de la savia de los árboles, heces, frutas y lodo”, concluye la explicación del Conap.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar