• Comunidad

La historia de Vanushka, la gitana que murió de amor

  • Por Soy502

La paz del cementerio de Quetzaltenango se interrumpe por una pareja que camina sonriente tomada de la mano. Los esposos van a renovar sus votos matrimoniales frente a la tumba de Vanushka Barajas, la gitana que "murió de amor" y a quien, aseguran, le deben el favor de estar juntos, pese al descontento de sus familias.

Salieron desde la aldea Vásquez, Totonicapán, en las faldas del cerro Parraxquín para llevar flores frescas y agradecer por siete años de feliz matrimonio y dos hermosos hijos.

"No me gusta platicar mucho de esto, solo le digo que la finada (Vanushka) escuchó nuestras plegarias. Cada año no faltamos a la cita con ella", dijo a quien solo se identificará como José.

Unos metros delante de la entrada principal al camposanto municipal se observa una tumba que llama la atención por la escultura de una mujer recostada sobre un panteón. En ella siempre hay flores y mucha gente llega a pedir favores y escribir mensajes de agradecimiento.

Es tan famosa que muchos extranjeros llegan al cementerio para conocer a la mujer que inspiró la leyenda.

¿Quién era Vanushka?

La gitana que "murió de amor" llegó a Quetzaltenango en 1920, procedente de Champerico, por entonces el principal puerto de ingreso al país.

Según el historiador quetzalteco, Raúl Izas Chávez, los gitanos acamparon en la entrada de Quetzaltenango: los hombres se dedicaban a la orfebrería y otras artes; mientras que las mujeres a la quiromancia y las artes ocultas, además de acrobacias y otros actos circenses. 

"Margarita Mielos, o Vanushka, conoció al hijo del gobernador, de quien se enamoró. Y él de ella. Pero sus familias se oponían: los gitanos no se mezclaban con los 'payos', un blanco. La familia de él era prominente en Quetzaltenango, se oponía a emparentar con una 'cirquera'. Eso desató toda una maraña de acontecimientos", relató Izás Chávez.

Al principio creyerion que sería algo pasajero, que pronto el joven perdería interés en la gitana y ella buscaría a alguien más, pero no fue así. Cuanto más tiempo pasaban juntos, el amor creció y eso provocó la ira del gobernador: sacó a su hijo del país a estudiar al extranjero.

La noticia afectó a Margarita, quien cayó en depresión. Su padre, Antonio Mielos, la envió a otro pueblo cercano en busca de mitigar su sufrimiento.

"La joven no soportó el dolor de ser apartada del amor de su vida y tomó la fatal decisión de suicidarse. Esto sucedió en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez", contó el historiador.

El velatorio y el entierro de Vanushka duraron tres días. Los gitanos la despidieron con ceremonias, vino, danzas y flamenco; para ellos “la muerte es vida".

Tiempo después, los restos de ella quedaron en el abandono, ya que por órdenes del presidente Jorge Ubico todos los extranjeros sin permiso del Gobierno debieron salir del territorio nacional.

El extraño que le llevaba flores

Años después, y para sorpresa de los cuidadores del cementerio y pobladores de la metrópoli altense, un personaje anónimo llevaba flores frescas, limpiaba la tumba y dejaba muestras de amor y admiración cada día, sin falta.

"Esto creó un velo de misterio al tratar de ver quién era el hombre misterioso que adornaba a Vanushka, hasta que años después se descubrió que era Mariano López Mayorical, el hijo del gobernador. Él murió en la miseria, en la quinta avenida de la capital de Guatemala, luego de ser parte de una de las familias más poderosas del país", explicó el historiador.

En 2020 se cumplirá el centenario de la llegada de la caravana de gitanos que llevó a Vanushka a Quetzaltenango, en lo que dio inicio a la leyenda de amor y desamor

Y a partir de esas fechas, poco a poco empezó a crecer la devoción de muchos por esta "santa” del amor, quien se hizo más popular, sobre todo entre los jóvenes.

"El constructor y artista Eduardo Sac hizo una escultura sobre la tumba y es la que vemos en la actualidad. Siempre aparece pintada y adornada. En días cercanos al Día del Cariño, alguien seguramente en pago a un favor de amor remoza la tumba", rememoró Izás Chávez.

La leyenda de Vanushka se convirtió en un fenómeno internacional en 1990; incluso en 1996 se rodó un cortometraje llamado Amor gitano. Luego llegaron los medios internacionales, como Univisión y Telemundo, entre otros, que han internacionalizado la historia.

Las redes sociales se han encargado de difundir la leyenda que cada día, y sobre todo el 14 de febrero, cobra mayor interés e incrementa las visitas a la tumba de Margarita Mielos, la gitana que murió de amor.

14 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar