16/05/2022

Así es el nuevo parque arqueológico de Flores, Petén

  • Por Verónica Gamboa
12 de mayo de 2022, 11:57
Invertirán en Parque Arqueológico Tayasal en Flores, Petén, después de que fuera institucionalizado. (Foto: captura de video)

Invertirán en Parque Arqueológico Tayasal en Flores, Petén, después de que fuera institucionalizado. (Foto: captura de video)

Las autoridades anunciaron que invertirán 10 millones de quetzales en la primera fase del Parque Arqueológico Tayasal, el cual está en Flores, Petén. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasará con la elección de rector de la Usac?

El Ministerio de Cultura y Deportes institucionalizó el Parque Arqueológico Tayasal, el cual está ubicado en la península de Itzá, en Flores, Petén. Esto con el fin de desarrollar su investigación y exploración arqueológica, aseguraron las autoridades. 

Para ello, Cultura invertirá en una primera fase que tendrá un costo de 10 millones de quetzales, que serán utilizados para preservar, conservar, valorizar y fomentar Tayasal. 

El dinero se invertirá en la contratación de recurso humano administrativo, técnico y operativo. Así como estudios de investigación arqueológica, compra de equipo adecuado para los procesos de restauración e implementación del sistema de seguridad. 

También tienen previsto la creación de caminamientos, senderos y la habilitación de servicios básicos. 

"El proyecto del Parque Arqueológico Tayasal inicia la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país (...) sus caminamientos, senderos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad", indicó Cultura y Deportes. 

Tayasal 

El Parque Arqueológico Tayasal atestigua los intercambios de valores humanos y pasajes que ilustran períodos importantes para la historia de la humanidad. 

Esto debido a que se puede estudiar la apropiación cultural de los Mayas y los españoles, puesto que los Itzáes fueron el último reino en ceder el dominio de los conquistadores. 

Dentro de su arquitectura visitable se contemplan tres sectores de la zona oeste, en los que están la plaza central, sector de acrópolis y el mirador del rey KanEk'. 

También cuenta con 80 plazas y 400 edificios ocultos, que incluyen un complejo astronómico, tres complejos triádicos, juego de pelota, varios cuadrángulos, entre otros. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar