• Política

¿Nos sale carísimo un estudiante de la San Carlos? Exagerado

  • Por Roberto Caubilla
11 de septiembre de 2018, 23:09
El presidente criticó el presupuesto de la universidad durante su cierre del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. (Foto: Gobierno)

El presidente criticó el presupuesto de la universidad durante su cierre del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales se refirió este martes a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac). En su discurso recordó que la institución no es gratis y que cada año recibe el 5% del presupuesto ordinario.

"Una universidad carísima. Cada estudiante le sale carísimo al pueblo de Guatemala", indicó.

Según recordó de su paso por la Usac, en la Facultad de Económicas, pagaba Q5 al mes más Q23 por la inscripción. "Pagué Q5 al mes, pero al pueblo le cuesta Q1,000 al mes por estudiante", añadió diciendo que es "un becado del pueblo". Morales también comentó que los alumnos egresados "se deben al país".

  • POR SI NO LEÍSTE:

Luego extendió el cálculo a que sale entre Q1,000 y Q1,500 mensuales cada estudiante.

Los comentarios se hacen en la previa a una marcha anunciada por la organización “Usac es Pueblo” para hoy, en contra de la decisión del Gobierno de no prorrogar el mandato de la CICIG.

Además, mientras daba estas declaraciones ayer en una reunión de trabajo, alumnos universitarios protestaban frente al Congreso en contra de que se apruebe la reforma a la Ley de Antejuicio.

¿Falso o verdadero?

Los cálculos no son del todo exactos, iniciando con el aporte constitucional que ha recibido la Usac.

 

 

1. ¿Recibe el 5% del Presupuesto de la Nación? Falso

La Usac debe recibir, según la Constitución, un 5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la Nación.

El año pasado, la Usac recibió Q1 mil 500 millones y un aporte extraordinario de Q200 mil, lo que correspondería a una recaudación tributaria de Q30 mil millones.

2. ¿Es una universidad carísima? Falso

El argumento proviene al gasto que se haría por cada estudiante, el cual se estima entre Q1,000 y Q1,500 mensuales, a pesar de que cada estudiante aporta solo Q5 cada 30 días.

Sin embargo, a través de un comunicado, Ipnusac comprobó que por cada quetzal que recibe la Usac, se devuelven Q3.75 en servicios a la población. El cálculo se basó en el recuento de asesorías específicas, asistencia técnica, proyectos de infraestructura para población de bajos recursos, pequeñas y medianas empresas o programas permanentes de investigación, entre otros.

Además, si se compara con otras universidades privadas como la Universidad Francisco Marroquín o la Universidad del Istmo, las cuotas mensuales varían entre Q3,500 y Q6,000 más las cuotas de inscripción y otros gastos como parqueo.

3. ¿"Los estudiantes de la San Carlos nos debemos al país"? Verdadero

La filosofía de la Usac es que los servicios recibidos deben regresar al país a través de diferentes servicios, empezando con las prácticas profesionales que se realizan antes de graduarse, además de los servicios que se prestan a través de las diferentes instancias. Por ejemplo, las prácticas de los estudiantes en Medicina en los diferentes hospitales del país, sin el cual el sistema hospitalario colapsaría, según el rector de la Usac, Murphy Paiz.

El comentario de Morales venía precedido de las críticas a los estudiantes por participar en las protestas.

Reacción del Rector

En su estreno en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el rector de la Universidad San Carlos, Murphy Paiz, escuchó de boca del presidente Jimmy Morales que sus estudiantes "salen carísimos" al país.

Posterior a la reunión, Paiz compartió con los medios de comunicación que no comparte la opinión de Morales y anunció que le solicitará una reunión.

"Se da el comentario y aprovecho para que me pueda recibir cinco minutos para poder explicar sobre el presupuesto, que pedimos una ampliación, y sobre la inversión presupuestaria en temas de formación académica", indicó.

Según Paiz, cuenta con argumentos suficientes para fundamentar la ampliación.

"Hemos hecho el cálculo que por cada quetzal que el Estado le da a la universidad y le devolvemos tres quetzales", justificó.

"Tenemos argumentos para pedir y fundamentar la ampliación del presupuesto", indicó.

Asimismo, el rector de la USAC añadió que hay una gran cantidad de estudiantes en ejercicio profesional y apuntó que si se suspende la actividad. "Solo en el sistema hospitalario se va a sentir un caos".

  • LA REACCIÓN DEL RECTOR:

 

Comentar
cerrar