29/11/2020

  • Orgullo502

Astrofísica guatemalteca investiga señales de agujeros negros

  • Con información de Forbes
19 de octubre de 2020, 10:10
La guatemalteca estudia las señales misteriosas que podrían ser agujeros negros en el espacio. (Foto: YouTube)

La guatemalteca estudia las señales misteriosas que podrían ser agujeros negros en el espacio. (Foto: YouTube)

Kristhell López es una de las dos mujeres astrofísicas que ha destacado en Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

López estudia las señales misteriosas que podrían ser agujeros negros en el espacio. Dice que el objetivo del proyecto al que dedicó su doctorado era desentrañar la verdadera naturaleza de las señales del espacio profundo, provenientes de ULX (fuentes de rayos X ultraluminosos).

"El objetivo del proyecto es estimar su masa, ya que su naturaleza aún no se ha confirmado. Para lograrlo, hicimos un levantamiento NIR (infrarrojo cercano) de todos los ULX ubicados hasta una distancia de 10 Mpc (mega-parsec) de nuestra galaxia, con la esperanza de identificar si estaban acumulando materia (es decir, "alimentándose") de una estrella RSG (supergigante roja)", explicó.

La astrofísica dice que su pasión por la astronomía comenzó con solo mirar el cielo nocturno. Ella cree que los ULX son interesantes, ya que podrían resultar ser agujeros negros de masa intermedia.

"Recuerdo observar sin parar las estrellas y pensar en lo hermosas que son, en cómo se parecen tanto a los diamantes ... Me hipnotizó", relata.

López dice que los estudios de astrofísica no se ofrecían en ningún nivel, por lo que hizo sus estudios de licenciatura en física en la Universidad del Valle de Guatemala. Luego se le otorgó una beca completa para estudiar una maestría en astrofísica en Austria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

López enfrentó desafíos en sus estudios durante la pandemia de Covid-19, pues debido al confinamiento tuvo que defender su doctorado desde su cocina en una videollamada de Zoom. 

"Somos solo 7 astrofísicos guatemaltecos en total, en toda la historia del país y solo 2 somos mujeres", indicó.

La otra astrofísica guatemalteca es Tanya Urrutia, quien completó sus estudios de pregrado en Alemania. "No supe de Tanya hasta que comencé mi doctorado", dijo López y explica que esto significaba que solo tenía modelos masculinos a seguir.

*Con información de Forbes

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar