25/06/2021

  • Orgullo502

María Adela Díaz y Joaquín Orellana participarán en Bienal de Diseño de Londres

  • Por Selene Mejía
07 de mayo de 2021, 21:05
Los guatemaltecos María Adela Díaz y Joaquín Orellana representarán a Guatemala en la Bienal de Londres. (Foto: Ameno Córdoba)

Los guatemaltecos María Adela Díaz y Joaquín Orellana representarán a Guatemala en la Bienal de Londres. (Foto: Ameno Córdoba)

Los guatemaltecos participarán en la London Design Biennale en el Somerset House, de la capital inglesa.

OTRAS NOTICIAS: Actor de origen guatemalteco, Anthony González, participa en la película "Blue Miracle"

Los guatemaltecos María Adela Díaz y Joaquín Orellana representarán a Guatemala en la London Design Biennale (Bienal de Diseño de Londres) que se celebrará en junio del 2021 en el Somerset House, de la capital inglesa.

La artista visual y el compositor y músico crearon una instalación cinética y sonora, llamada "Nostalgia", formada por 60 palos de lluvia, que podrán ser activados por los visitantes para crear nuevos y diferentes sonidos. La ambientación tendrá como fondo la composición "Bambuvento", creada por Orellana. 

La obra que se exhibirá en Londres. (Ilustración: Joaquín Orellana)
La obra que se exhibirá en Londres. (Ilustración: Joaquín Orellana)

La obra de María Adela Díaz:

"Nostalgia" expone la importancia del agua para la vida, vital líquido que debido a la destrucción de los hábitats y la contaminación, se está perdiendo. Actualmente es motivo de conflictos entre territorios, además su acceso se ha visto limitado en países en desarrollo. 

“El nombre de la obra surge de mi vida en Guatemala, cuando crecí cerca de ríos que ya no existen. Para mí es ese recuerdo agregado a la memoria, y una tristeza profunda por eso que ya no existe. Como si hubieran quitado una parte de mí”. afirma María Adela Díaz acerca de este trabajo realizado bajo curaduría de Cecilia Santamarina.

Según la artista, la obra invita a reconectarse con las sensaciones y emociones más profundas de la vida, relacionadas con las experiencias sensoriales que brinda la naturaleza. Un ejercicio reflexivo para entender que los recursos naturales podrían acabarse de la noche a la mañana.

La página oficial de la bienal. 

Bienal de diseño de Londres. (Foto: Captura de pantalla)
Bienal de diseño de Londres. (Foto: Captura de pantalla)

La composición de Joaquín Orellana: 

A la instalación la acompaña “Bambuvento” o “Bambú en el viento” una obra musical de 7 minutos, ejecutada con instrumentos de su autoría, basados en objetos y otros recursos representativos de la cultura popular guatemalteca.

“En el 2018 María Adela me mostró la idea de la instalación en la que utiliza palos de lluvia girando y el sonido de los instrumentos que evocan una lluvia del pasado. Yo propuse como complemento una obra que exploraba la sonoridad de los palos de lluvia, utilizando bambú y vientos”, dijo Orellana

"Cuando sea necesario procesar el agua de los océanos, que esto tenga un costo muy grande a nivel tecnológico y que posiblemente las únicas que puedan disfrutarlo, sean las sociedades poderosas, entonces va a ser tan caro para las densas poblaciones, que seguramente habrá revueltas entre los 'sin agua' y los 'con agua'", mencionó Joaquín.

Somerset House donde se celebrará la Bienal del Diseño de Londres. (Foto: Cortesía María Adela Díaz)
Somerset House donde se celebrará la Bienal del Diseño de Londres. (Foto: Cortesía María Adela Díaz)

María Adela Díaz

Trabaja performance, arte objeto y video. Vive en Los Ángeles California desde hace más de 20 años, es representante del movimiento latino de EE. UU. y Guatemala. Ha participado en diferentes exposiciones de arte alrededor del mundo como París, México, Londres y Croacia, portando siempre la bandera guatemalteca, además de su condición de expatriada.

Joaquín Orellana:

Músico y compositor guatemalteco, conocido por innovar con la invención de instrumentos únicos. Creador de un idioma propio basado en los fonemas que se encuentran en la gran variedad de idiomas de Guatemala. Su obra “Sinfonía del tercer mundo” se estrenó en el Festival de arte “Documenta 13” en la ciudad de Atenas, Grecia 2017.

Sus manuscritos y un grupo de sus instrumentos fueron exhibidos en Nueva York por la American Arts Society a principios de 2021. Su trabajo varía desde la ópera y el teatro hasta hermosos valses y baladas.

La tercera edición de la Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar del 1 al 27 de junio de 2021, bajo la curaduría de la directora artística Es Devlin. Los participantes responderán al tema, "Resonance", que considera el efecto dominó de los conceptos de diseño innovadores en la forma en que vivimos y las decisiones que tomamos. 

Comentar
cerrar