Quienes consumen más 89 kilovatios hora ya no se beneficiarán con la tarifa social en el servicio de energía eléctrica.
OTRAS NOTICIAS: Así ha cambiado el salario mínimo de 1995 a la fecha
A partir del próximo 1 de enero, un total de 175,379 usuarios de energía eléctrica quedarán fuera de la tarifa social y dejarán de percibir un subsidio que autorizó el Gobierno en mayo pasado.
Esto se debe a que la medida tiene como fecha final el 31 de diciembre, es decir que en esa fecha terminará el apoyo para el mencionado sector.
Las personas que verían un aumento en su factura desde enero próximo son aquellas que consumen entre 89 y 99 kilovatios hora, pues a ellas se les incluyó en la tarifa social hace seis meses.
Por aquel entonces, autoridades de Energía y Minas indicaron que con esa medida se beneficiaría no solo a los titulares del servicio, sino que se alcanzaría a por lo menos 1.2 millones personas, tomando en cuenta que en cada casa viven varios familiares.
También se informó que la ayuda representaría una reducción de entre Q50 y Q60 por consumo de energía, para los favorecidos.
Para aliviar el costo de la vida
La ampliación a la tarifa social de la energía eléctrica fue anunciada por el presidente Bernardo Arévalo, el 31 de mayo.
Mediante un video publicado en las redes sociales, el mandatario dijo que el subsidio estaría vigente hasta este fin de año e indicó que la ayuda era parte de las medidas para "aliviar el bolsillo de las familias", debido al alza de los alimentos y otros rubros.
Hoy encendemos una luz de esperanza para las familias guatemaltecas.
Como Gobierno hemos tomado la decisión de reducir hasta un 80% la factura eléctrica de las familias que consuman menos de 100 Kw. Esta medida aliviará el costo de vida de más de 3 millones de hogares… pic.twitter.com/A9n4eg6nM7