23/09/2020

  • Política

MP indaga sobre 28 exdiputados y diputados

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2019, 04:05
El MP tiene investigaciones abiertas relacionadas con diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP tiene investigaciones abiertas relacionadas con diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó una nueva solicitud de información, ahora de 28 diputados y exdiputados. 

La carta, a la que tuvo acceso Soy502, está firmada por la fiscal Auxiliar, Claudia Esperanza Carrera, fue emitida el 10 de abril y recibida en el Congreso un día después. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque la misiva no especifica qué se está investigando, se sabe que tiene relación con un caso relacionado con tráfico de influencias, por parte de los diputados, para ser privilegiados en el nombramiento y contrataciones en las áreas de salud de los distritos a los que representan.

En el documento, el MP establece un plazo de dos días para que el Congreso remita copia certificada del acta de toma de posesión o documento en el que se acredite que las 28 personas fueron legisladores, así como el período en el que ocuparon la curul, desde 2012 a la fecha.

En el listado aparecen los diputados José Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y Rodolfo Castañón, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); el resto son exlegisladores, la mayoría del Partido Patriota (PP) y muchos de los investigados, ya tienen procesos judiciales abiertos.

La solicitud de información se da a conocer en una coyuntura donde el MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de corrupción y supeditación del Congreso ante el Ejecutivo, el cual era impulsado desde la vicepresidencia por Roxana Baldetti.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar