12/06/2021

  • Política

La compra de mascarillas que generó polémica

  • Por Jessica Gramajo
30 de marzo de 2020, 10:03
La Municipalidad de San José adquirió insumos médicos de protección contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Municipalidad de San José adquirió insumos médicos de protección contra el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Una publicación que se viralizó en redes sociales señalaba que la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, compró mascarillas N95 a más de mil quetzales. Se habló de sobrevaloración. Sin embargo, las autoridades ediles lo negaron.

El costo de las mascarillas salió de una publicación de Guatecompras, en donde se solicita la adquisición de 25 mascarillas N95 a un costo de 1,050 quetzales cada una.

Insumos adquiridos por la Municipalidad de San José. (Foto: Captura de pantalla en Guatecompras)
Insumos adquiridos por la Municipalidad de San José. (Foto: Captura de pantalla en Guatecompras)

La licitación causó dudas y controversia, ya que se creyó que había una sobrevaloración. Sin embargo, dentro de las especificaciones de la compra, se detalla que se solicitaban 25 cajas y no 25 mascarillas. A nivel comercial, cada caja contiene diez mascarillas, por lo que el costo habría sido de 105 quetzales por mascarilla.

Según el director de Administración Financiero de la Municipalidad del Puerto de San José, Aldén Milián, las cajas que ellos compraron contienen 60 unidades cada una. "La caja traía seis cajas y en cada una venían diez mascarillas", justificó a Soy502, por lo que el costo unitario sería de 17.50 quetzales.

Las autoridades municipales prometieron a Soy502 fotografías de las cajas de 60 unidades, pero nunca las hicieron llegar.

Publicación tardía

Tras las dudas surgidas por esta licitación, el alcalde de San José, Vinicio Najarro, ofreció una conferencia de prensa para rechazar los señalamientos. Además, a través de las redes sociales de la comuna, presentó un documento, asegurando que se trataba de la factura de la compra en la cual se detallaba que se trataban de 25 cajas. Sin embargo, dos detalles más provocaron dudas. Primero, que no se trataba de una factura, sino de un recibo de bienes de la Dirección Financiera donde se detallaba la compra. Es decir, un documento levantado por personal de la Municipalidad y no la factura. Además, el documento estaba fechado el 17 de marzo, cuando la licitación publicada ocurrió el 27, es decir, diez días después.

En Guatecompras se ubicó la factura de adquisición donde no se detalla cuántas unidades contiene cada caja, como sí se hizo en el recibo. "El error fue no poner las cantidades", reconoció Aldén Milián, financiero de la municipalidad. Además de ello, continuaba la duda de que el recibo y la factura se fecharon diez días antes de la compra directa por licitación.

Para justificarlo, Milían compartió a Soy502 un oficio del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que autorizan publicar la documentación de respaldo de adquisición de bienes y suministros, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la compra.

El origen de las dudas

El caso se dio a conocer por una publicación falsa en que se acusaba al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la supuesta sobrevaloración. Sin embargo, la cartera difundió un comunicado para rechazar que se haya hecho esa compra de las mascarillas.

"Esa compra no pertenece a los insumos que se han adquirido para contrarrestar esta emergencia sanitaria. En realidad, la adquisición fue realizada por la Municipales del Puerto de San José, Escuintla", se lee en el comunicado difundido.

De acuerdo con la Municipalidad, las mascarillas y otros insumos médicos se adquirieron para su personal y de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred). En total, la alcaldía pagó más de 180 mil quetzales (Q180,450.00). Y lo justificaron en una conferencia de prensa.

Costo real, según la Diaco

En farmacias, la caja de diez unidades estaba a un precio de 145 quetzales, es decir, cada una tenía un costo de 14.50 quetzales (Q14.50).

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que el precio de referencia de las mascarillas N95 está entre 19 quetzales (Q19.50) y 25 (Q25), y la mascarilla quirúrgica desechable tiene un precio de hasta 9 quetzales (Q9).

Otras adquisiciones

Además de las mascarillas, la Municipalidad le compró al mismo vendedor 5,300 botes de alcohol en gel en presentación de 55 mililitros, 4,500 recipientes del mismo producto, pero en presentación de 450 mililitros, 30 galones de alcohol, entre otros insumos.

Las compras se realizaron con dos y cuatro días de diferencia. Las facturas suman más de 400 mil quetzales (Q417,550.00), y se adquirieron a la empresa Productos Industriales Universales, mismos que vendieron las mascarillas.

Las autoridades ediles argumentaron que los productos se han utilizado en el mercado municipal, en el parque, las calles y áreas concurridas. "Se desinfectaron los tuc-tuc del municipio, y se promovió dentro de la población la limpieza de ciertas áreas, especialmente en los trabajos informales de comercio", indicaron.

Y justificaron que los productos se compraron con tan poca diferencia, debido a la demanda y porque se adquirieron de acuerdo a la planificación de compra de las áreas que se iban a desinfectar. Al mismo tiempo, indicaron que se compró al mismo proveedor, debido a que otros "no contaban con el abastecimiento de los productos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

* Esta nota se editó el viernes 3 de abril para incluir las declaraciones y documentos brindados por la Municipalidad del Puerto de San José.

Comentar
cerrar