*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Médicos del Hospital de Villa Nueva exponen precariedades

  • Por Jessica Gramajo
29 de marzo de 2020, 19:03
El Hospital de Villa Nueva ha sido el centro de atención a los pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Hospital de Villa Nueva ha sido el centro de atención a los pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Médicos del Hospital de Villa Nueva expusieron, a través de un oficio, varias precariedades que se enfrentan en dicho nosocomio, el cual es el centro de atención para los pacientes con coronavirus.

La misiva está firmada por 15 profesionales en la medicina y está dirigida al director del Hospital, Julio Francisco Hernández Regalado, y al subdirector Médico, Carlos Quan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según los médicos, en el Hospital de Villa Nueva están hospitalizadas 25 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, entre ellos, un menor de edad, y dos bajo ventilación mecánica y pronóstico reservado. Pero, además hay 45 pacientes ingresados en el área de cuarentena.

"Nos dirigimos a ustedes con preocupación, dado que nos estamos encontrando ante dificultades para brindar una atención adecuada y de calidad a la población afectada...  Asimismo, también nos encontramos con dificultades para cuidar de nuestra propia integridad física y la de nuestro equipo", señalan en el oficio.

Prosigue la carta: "Comenzamos a observar un repunte esperado de casos, tal y como se ha observado en los países con mayor incidencia. Sin embargo, y con el propósito de mejorar el plan de contingencia instaurado en nuestro hospital en las últimas 3 semanas, nos vemos en la obligación de señalarles los inconvenientes que necesitan ser solventados".

Los médicos indican que el equipo de protección con el que cuentan fue una donación por parte del mismo equipo médico, por lo que piden más. "Su número es escaso y la demanda elevada, dado que no existen habitaciones adaptadas con presión negativa para disminuir la incidencia de contagios del personal de salud", señala.

Hisopados tardíos

Según los profesionales, los resultados de los hisopados o pruebas de coronavirus, se obtienen luego de 48 o 72 horas y en ese tiempo, los pacientes esperan en el Hospital en un área de cuarentena, hecho que pone en riesgo su salud y aumenta la probabilidad de quedar infectados.

La situación empeora porque "la infraestructura del hospital en cuanto al aseo de pacientes es deficiente... Las áreas de confirmados 1 y 2 cuentan con 4 baños en total para ser utilizados por 28 pacientes... y las áreas de shock pediátrico y de adultos no cuentan con baño", manifestaron.

"Debido a la escasez de la infraestructura y el uso común por parte de los diversos tipos de pacientes, y teniendo en cuenta la virulencia de la enfermedad y el ya comprobado aumento de la carga viral entre pacientes, corremos el riesgo de empeoramiento de la enfermedad en pacientes asintomáticos y sintomáticos leves. Todo ello sin mencionar el aumento del riesgo de contagio para el personal sanitario", señala el oficio.

"Comparten espacios"

Además indicaron: "Los pacientes ingresados en área de cuarentena asintomáticos que cumplen únicamente criterios de nexo epidemiológico (provenientes de países endémicos) comparten espacios físicos (duchas y baños sanitarios) con pacientes con Covid-19 en recuperación. Lo anterior pone en riesgo su salud y somete a todos los pacientes a un ambiente de tensión y estrés psicológico y emocional, que día tras día deteriora su salud mental y compromete el contagio de la enfermedad", lamentaron.

"La situación epidemiológica actual de Guatemala respecto al Covid-19 es de fase 3 por lo que las medidas epidemiológicas y las estrategias a llevar a cabo deben ir acorde con dicha fase", indicaron.

¿Qué es la fase 3?

La Fase 3 del coronavirus registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus -en Guatemala solo se ha informado de 36 casos oficiales-. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. 

Lo aconsejable es poner restricciones más severas con el propósito de evitar el contacto entre personas, ya que pueden comenzar a darse contagios locales.

Mira aquí el oficio completo enviado por los médicos:

Ana Lucía Gudiel, vocera del MSPAS, confirmó la veracidad del oficio y se limitó a decir: "El día de mañana -lunes- se trasladarán a los pacientes al Hospital del Parque de la Industria que cuenta con todos los insumos necesarios para seguirles dando una buena atención".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar