29/10/2020

  • Ciencia

La NASA identifica al "asteroide" que se convertirá en mini-luna

  • Con información de Global News
11 de octubre de 2020, 17:10
El objeto se trata de chatarra espacial que ha viajado en el espacio por muchos años. (Foto: Archivo)

El objeto se trata de chatarra espacial que ha viajado en el espacio por muchos años. (Foto: Archivo)

La NASA acaba de identifica a un supuesto asteroide que será atraído por la gravedad de la Tierra y se convertirá en una mini-luna en noviembre.

En lugar de una roca cósmica, el objeto recién descubierto parece ser un viejo cohete de una misión fallida de alunizaje, de hace 54 años que, finalmente, regresa a casa, explicó Paul Chodas, el principal experto en asteroides de la NASA. No obstante, las observaciones deberían ayudar a concretar su identidad.

"Estoy bastante entusiasmado con esto", dijo Chodas. "Ha sido un pasatiempo para mí encontrar uno de estos y establecer ese vínculo, y lo he estado haciendo durante décadas", resaltó.

Chodas especula que el asteroide 2020 SO, como se lo conoce formalmente, es en realidad la etapa superior del cohete Centauro que impulsó con éxito el módulo de aterrizaje Surveyor 2 de la NASA, en su viaje a la Luna en 1966, antes de que fuera descartado.

El módulo de aterrizaje terminó estrellándose contra la Luna después de que uno de sus propulsores no se encendiera en el camino. Mientras tanto, el cohete pasó junto a la Luna y se puso en órbita alrededor del Sol como basura prevista, para no volver a ser visto, tal vez hasta ahora.

Mira aquí:

Un telescopio en Hawai descubrió en septiembre, el misterioso objeto que se dirigía hacia la Tierra, mientras hacía una búsqueda destinada a proteger el planeta de las rocas apocalípticas.

Se estima que el objeto mide aproximadamente 8 metros según su brillo. Eso está en el estadio del viejo Centauro, que tendría menos de 10 metros de largo, incluida la boquilla del motor, y 3 metros de diámetro.

A medida que el objeto se acerca, los astrónomos deberían poder trazar mejor su órbita y determinar cuánto lo empujan la radiación y los efectos térmicos de la luz solar.

Si es un viejo Centauro, esencialmente una lata vacía liviana, se moverá de manera diferente que una roca espacial pesada, menos susceptible a fuerzas externas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar