30/11/2021

Estudio revela la efectividad de las diferentes mezclas de marcas de vacunas

  • Con información de El Heraldo de México
19 de octubre de 2021, 09:14
Vacunas
En el mercado existen diferentes marcas de vacunas anticovid. (Foto: Archivo/Soy502)

En el mercado existen diferentes marcas de vacunas anticovid. (Foto: Archivo/Soy502)

Se logró evidenciar con más de 700 mil personas cuáles son las vacunas anticovid más efectivas y con menos riesgos de infección para combinar. 

OTRAS NOTICIAS: Esto le puede ocurrir a los no vacunados, según nuevo estudio

Investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia lograron determinar la eficacia de la combinación de vacunas anticovid.

Según los expertos, fue a través de un estudio realizado en más de 700 mil voluntarios, quienes fueron  inmunizados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y la segunda dosis de las vacunas de Tecnología ARN mensajero, en donde los resultados evidenciaron menores riesgos de infección. 

La vacunas Moderna y Pfizer con ARN mensajero contienen ácido ribonucleico, el cual permite desarrollar positivamente una respuesta inmune.

Peter Nordstöm, profesor de medicina geriátrica de la Umea, enfatizó que las vacunas aprobadas son mejores que las que no.

Esta es la efectividad 

Los resultados del estudio constataron que la mezcla de AstraZeneca y Pfizer tiene un 67 por ciento de menor riesgo de infección, mientras que la combinación de AstraZeneca y Moderna un 79 por ciento de menos riesgo. 

Ahora los que recibieron la segunda dosis de la misma vacuna, es decir, ambas de AstraZeneca tuvieron un 50 por ciento de menor riesgo ante la infección. 

"Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis", explicó Nordstöm. 

Los resultados 

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio explicaron que se tuvo un seguimiento de aproximadamente dos meses después de haber administrado la segunda dosis de la vacuna, que era de diferente marca que la primera.


Además, se dio a conocer que los resultados se estimaron con relación a la variante Delta y se tuvo en cuenta la edad de las personas y otros factores de riesgo que suelen ser importantes.


Con estos hallazgos actualizados, los especialistas pretenden que puedan funcionar y tener implicaciones para estrategias de vacunación en otros países, sobre todo de aquellos de mayor riesgos y déficit económico. 


Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar