09/12/2022

La otra opción de viajar al extranjero sin haber renovado pasaporte

  • Por Fredy Hernández
10 de octubre de 2022, 16:37
Este trámite aplica para el pasaporte ordinario y sin haber cambiado tu estado civil para obtener el beneficio. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Este trámite aplica para el pasaporte ordinario y sin haber cambiado tu estado civil para obtener el beneficio. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El trámite es rápido y sencillo, pero debes programar una cita para tener el derecho a recibir tu extensión.

TRÁMITES: ¿Por qué los bancos tendrán asueto la próxima semana?

¿Necesitas viajar pronto, pero tu cita para renovar tu pasaporte aún no está cerca? Hay un mecanismo que te podría servir hasta por un año.

Debido a la cantidad de citas con las que cuenta el Instituto Guatemalteco de Migración, existe la posibilidad que puedas obtener una prórroga, la cual no requiera más de 15 minutos.

¿Cómo hacerlo?

La Habilitación o Prórroga de Vigencia de Pasaporte no tiene costo, este procedimiento se realiza únicamente en la sede central de pasaportes en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala a pasaportes emitidos a partir del año 2014. Se debe contar con una cita de emisión de pasaportes válida y pendiente de atención.

El trámite aplica para renovación de pasaportes ordinarios, pueden optar mayores y menores de edad que cumplan con los requisitos correspondientes.

  • DPI vigente y en óptimas condiciones
  • Cita para trámite de Prórroga de Vigencia de Pasaporte
  • Pasaporte en óptimas condiciones (vencido o con menos de 6 meses de vigencia)
  • Contar un mínimo de 3 hojas disponibles en tu pasaporte (6 páginas en blanco)
  • Fotocopia de DPI legible de ambos lados.

Lo primero que debes hacer es haber pagado la boleta y haber realizado tu cita de renovación de pasaporte.

Luego, en caso necesites viajar antes de esta fecha, puedes ingresar a este enlaces de citas en línea para la Habilitación/Prórroga de vigencia de Pasaporte.

Ingresa el número de la boleta y correlativo, y validar tu boleta. Luego encontrarás un calendario donde podrás solicitar una cita en el horario que más te convenga.

Debes estar 15 minutos antes de la hora programada con la copia del formulario que debes imprimir con anterioridad para firmarlo.

Al presentarte a las oficinas de emisión de pasaportes, debes preguntar por el módulo para prorrogar el pasaporte.

Deberás entregar los documentos anterior descritos y esperar cerca de 10 minutos mientras se lleva a cabo el trámite y finalmente recibir de vuelta tu cartilla con un sticker que te proporciona un año más de vigencia a tu pasaporte.

Tras finalizar el trámite, ya podrás realizar tus viajes al exterior sin problema alguno, toda vez cuentes con tu visa vigente para el país que lo requiera.

Recuerda que debes volver posteriormente en la fecha fijada por Migración para realizar tu trámite completo para la renovación por cinco o diez años de tu pasaporte. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar