• Economía

Guatemala, el segundo país más emprendedor

  • Por José Miguel Castañeda
20 de septiembre de 2019, 04:09
La mayoría de emprendimientos nace con un capital menor a Q10 mil. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de emprendimientos nace con un capital menor a Q10 mil. (Foto: Archivo/Soy502)

La mitad de la población guatemalteca, entre los 18 y 64 años, es emprendedor en potencia de acuerdo al más reciente estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), 2.2 millones de guatemaltecos está iniciando un emprendimiento y 900 mil ya logró establecer un emprendimiento.

  • MIRA AQUÍ:

Este estudio es efectuado en 49 países y posiciona a Guatemala como segundo país más emprendedor; no obstante, la mayoría de estos emprendimiento genera pocos ingresos.

¿Cómo es un emprendedor?

El estudio revela que el 54.9% de los emprendedores guatemaltecos son hombres y 45.1% mujeres.

El 29.6% de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años; el 23.9 tiene entre 35 y 44 años y el 22.4% entre 18 y 24 años

Según el investigador del GEM, David Casasola, esto se debe a que al inicio de la vida adulta los guatemaltecos buscan un empleo, pero con el paso de los años no todos consiguen uno y deben iniciar uno propio.

  1. TE PUEDE INTERESAR:

Tres de cada diez emprendedores tienen estudios de divesificado completos, siendo el nivel educativo que predomina entre quienes inician un negocio en Guatemala.

¿Cuánto cuesta ser emprendedor?

El estudio revela que el la mayoría de emprendimientos requiere un capital inicial menor a 10 mil quetzales; y el 27% de estos destina entre 1 mil y 5 mil quetzales para empezar el negocio.

Los emprendedores, en su mayoría inician con fondos propios debido a que las opciones de financiamiento externo son limitadas.

“La inversión inicial arranca con su propio esfuerzo o de familiares cercanos”, aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, Mónica de Zelaya.

  • ADEMÁS:

Los negocios de consumo, como ventas de comida, ropa, frutas y verduras, atraen a siete de cada diez emprendedores.

Según el GEM, seis de cada diez emprendedores recurre a la informalidad y los cuatro restantes logran conseguir permisos para operar.

Otro de los desafíos que enfrentan los emprendedores es la delincuencia, debido a que el 24.1% dice haber sido víctima de algún delito como asalto o extorsión.

  • LEE TAMBIÉN:

“Cada emprendedor podría mejorar su negocio o abrir uno nuevo si no fuera porque tiene que pagar extorsiones o es víctima de asalto”, señala la decana.

Generación de empleos

El 46% de los emprendedores no genera ningún empleo y el 45.7% entre 1 y 5 empleos.

Mónica de Zelaya señaló que los negocios que más empleos generan son los que requieren más capital inicial.

Comentar
cerrar