13/08/2020

  • Mundo

La pesadilla del narco en México: más de 30 asesinatos en 20 días

  • Por Soy502
06 de noviembre de 2019, 13:11
Las últimas víctimas fueron nueve integrantes de una familia mormona que fue asesinada en causas que aún no están claras. (Foto: Univisión)

Las últimas víctimas fueron nueve integrantes de una familia mormona que fue asesinada en causas que aún no están claras. (Foto: Univisión)

Emboscadas, balaceras, incendios y ahora el asesinato de nueve integrantes de una familia, incluyendo a seis niños, ha dejado a México sumido en una situación de miedo, angustia y muchos reproches contra las acciones del presidente Manuel López Obrador, pues en un mes se han registrado 36 asesinatos.

La masacre contra las mujeres y los niños de la familia LeBarón se sumó a una serie de hechos trágicos que, en menos de un mes han puesto en tela de duda la estrategia de seguridad del presidente Manuel López Obrador, quien había planteado una manera diferente de combatir el crimen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, el martes pasado, López Obrador pidió un año de plazo para mejorar la situación de seguridad en México quien, al ser el primer mandatario de izquierda en la historia mexicana, prometió que combatiría la inseguridad con "abrazos, no balazos" y que la guerra había terminado y caminaba hacia la paz.

Sin embargo, los últimos hechos de violencia provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le propusiera ayuda para declararle la guerra a los cárteles de la droga y "borrarlos de la faz de la tierra", pero el mandatario mexicano lo rechazó.

La estrategia de paz de López Obrador está siendo cuestionada. Más cuando el 14 de octubre sicarios del cartel de Jalisco Nueva Generación emboscaron en Michoacán a un grupo de policías estatales, de los que ejecutaron a 14. El área es comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

En los vehículos quemados dejaron varios mensajes en uno de ellos se leía: "A todos los policías michoacanos lacras que apoyen 'Los Templarios', Biajas, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargará la verg.. ATT: cartel Jalisco Nueva Generación".

En la ejecución de 14 policías hubo un mensaje claro del cartel Jalisco Nueva Generación. (Foto: Infobae)
En la ejecución de 14 policías hubo un mensaje claro del cartel Jalisco Nueva Generación. (Foto: Infobae)

Pero no fue lo único. No había terminado de recuperarse del ataque contra los agentes de policía, cuando se intentó detener al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo". Llegaron a una de sus casas y varios agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio "El Ratón" Guzmán López.

En cuanto se supo la noticia, el cartel de Sinaloa reaccionó de forma violenta. Durante no menos de seis horas realizó 19 narcobloqueos, impidieron los ingresos y salidas de Culiacán, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. El saldo: 14 personas fallecidas y la liberación del hijo de "El Chapo", así como un fuerte revés a las políticas de López Obrador.

Aún no se había dejado de hablar del tema cuando el presidente mexicano ha tenido que enfrentar un nuevo ataque. Nueve personas fueron asesinadas. La mayoría niños, incluyendo a bebés. 

El medio Infobae habló con varios analistas que coinciden en que este año será el más violento en la historia de México y le exigen a López Obrador que cambie su discurso y su política contra el crimen organizado. Y califican a los hechos contra la familia LeBarón de origen estadounidense, como el crimen más cobarde y bajo que marcará al presidente mexicano.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Billie Parker Noticias, El País, Infobae

Comentar
cerrar