22/09/2020

  • Comunidad

El plan “B” de Tránsito ante la inminente salida de Maycom

  • Por Soy502
10 de diciembre de 2019, 08:12
El Departamento de Tránsito analiza entregar certificados en lugar de licencias si Maycom no continúa emitiendo licencias a partir del 1 de enero de 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Tránsito analiza entregar certificados en lugar de licencias si Maycom no continúa emitiendo licencias a partir del 1 de enero de 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

La ampliación del contrato para la emisión de licencias de conducir de Maycom termina el 31 de diciembre de este año y de no encontrar una salida legal y viable las autoridades contemplan entregar un certificado en lugar de las licencias a conductores, pero esta sería la última opción sobre la mesa.

Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), amplió su declaración sobre la emisión de un certificado en lugar de las licencias y señaló que esa alternativa se tomaría si se agotan todas las vías de negociación con Maycom.

  • QUE NO SE TE PASE:

“A mí me parece un horror que el día uno (de enero) no se estén imprimiendo las licencias”, dijo García en el programa a Primera Hora de Emisoras Unidas.

Señaló que, desde su criterio, el contrato se vence hasta que exista otra empresa adjudicada para la emisión de licencias. “No es no más de decir mañana me voy. Esto es un servicio esencial indispensable”, agrega.

“Hay una migración de datos al departamento de tránsito... No se puede cerrar. Es un servicio indispensable, no lo veo. Estoy muy preocupado como cualquier guatemalteco. Se tiene que activar el sentido común”, comentó García.

Salida legal

El director de Tránsito explicó que se encuentran analizando las salidas legales para evitar una crisis durante los primeros días de enero de 2020, incluso contemplan llegar al Congreso de la República, pero no ahondó en el detalle de qué pedirían a los diputados ya que aún analizan qué harán.

García insiste en que la ampliación del contrato de Maycom se detalla que esta empresa seguirá prestando el servicio hasta que otra esté debidamente adjudicada. “Lo que procede es levantar un nuevo evento y que participen todos los que quieran. Lo correcto es que sigan (Maycom) dando el servicio, mientras se contrata a otra empresa”, reitera.

  • ENTÉRATE:

“Si todo esto no funciona, si lo que se hace en estos días no avanza y finalmente ellos deciden no dar el servicio el 1 de enero, entonces se emitirá un certificado legal mientras se subsana la crisis”, explica García.

Y señaló que esa medida sería temporal y desmiente que se volverá a las licencias de cartón como se especula en las redes.

El contrato con Maycom

A mediados del año pasado, el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Tránsito intentaron realizar un nuevo proceso de contratación ya que el contrato con Maycom concluyó el 7 de julio de 2018. Pero, en esa ocasión no se pudo adjudicar el proceso.

Por esa razón se decidió hacer una ampliación que vence este 31 de diciembre. En las semanas anteriores, las autoridades de Tránsito realizaron una nueva licitación y Maycom fue la única empresa que participó. Sin embargo, por un error al detallar el beneficiario de la fianza, la Junta de Licitación decidió rechazar los más de 856 millones de quetzales (Q856,900,000) que ofrecía para continuar con el servicio.

*Con información de Emisoras Unidas

Comentar
cerrar