03/12/2021

Diez puntos para entender el nuevo Estado de Calamidad y toque de queda

  • Por Verónica Gamboa
02 de septiembre de 2021, 21:37
Restricciones por Covid-19
El presidente Alejandro Giammattei anunció un nuevo Estado de Calamidad para las siguientes cuatro semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció un nuevo Estado de Calamidad para las siguientes cuatro semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

Este estará vigente por los siguiente 30 días y busca que se reduzca el número de contagios por covid-19, tras la llegada de nuevas variantes. 

EN CONTEXTO: Gobierno decreta Estado de Calamidad y toque de queda de 20:00 horas a 4:00 am

Estos son los diez puntos más importantes del mensaje presidencial.

Estado de Calamidad y toque de queda

1. Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó un nuevo Estado de Calamidad.

2. Se publicará este viernes 3 de septiembre en el diario oficial.

3. El Estado de Calamidad incluye un toque de queda, de 20:00 horas a 4:00 de la mañana siguiente. Solo podrán transitar sectores esenciales, como transporte de alimentos, médicos y servicios de salud, medios de comunicación, abogados, sectores productivos, entre otros.

Se cancelan eventos sociales y deportivos con público

4. Quedan prohibidos los eventos masivos, entre ellos, celebraciones de todo tipo, tales como: deportivas, sociales y de cualquier índole que puedan generar aglomeraciones. 

Ratificación en el Congreso

5. El Estado de Calamidad deberá ser ratificado por el Congreso. A partir de que llegue el decreto gubernativo al Palacio Legislativo, tienen tres días. Mientras no se impruebe, el Estado de Calamidad Pública estará vigente.

6. Debido a las críticas del Congreso con el anterior Estado de Calamidad, Giammattei aseguró que este tiene las normas de transparencia para asegurar que los recursos se utilizarán únicamente para comprar insumos para la emergencia, por parte del Ministerio de Salud y del IGSS.

7. Esta decisión surge como recomendación de la Comisión de Salud del Congreso, por lo que espera que esto se valore para la ratificación. También se involucró a un panel de expertos.

Campaña masiva

8. Alejandro Giammattei anunció una campaña de pruebas masivas para detectar contagiados.

9. Según el resultado de estas pruebas, si el paciente dio positivo, se le dará un kit de medicamentos. Si es negativo y es mayor de edad, se le ofrecerá vacunarse.

10. Esta vacunación es voluntaria. Sin embargo, si el ciudadano se niega a vacunarse, se dejará constancia de que no quiso.

Esto fue lo que dijo el mandatario: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar