*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Procesos en el TSE ponen en duda la participación de FCN y EG

  • Por Soy502
30 de agosto de 2018, 17:08
El TSE aún no define si cancelará a FCN, Gana y Encuentro por Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE aún no define si cancelará a FCN, Gana y Encuentro por Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La participación de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN), Gran Alianza Nacional (Gana) y Encuentro por Guatemala (EG) está en duda para el próximo proceso electoral por supuestas anomalías en el financiamiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de FCN y Gana en enero sin que haya emitido una resolución definitiva; mientras que aún analiza la solicitud hecha por el Ministerio Público (MP) para iniciar el proceso para que EG desaparezca. Sin embargo, el tiempo podría jugar a favor de estos partidos políticos.

  • MIRA AQUÍ:

Según el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, si los partidos no son cancelados antes de que la convocatoria a elecciones estos pueden participar en los comicios y su proceso seguirá hasta en 2020. Esto se basa en el artículo 21 de la Ley electoral, Regulaciones sobre el financiamiento. 

El FCN ha interpuesto varios recursos legales para retrasar el proceso. Según varios diputados de esta bancada, esto forma parte de una estrategia para jugar con el tiempo y que inicie el proceso electoral sin que se concrete la cancelación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, el partido oficialista está en periodo de prueba. Durante este lapso, los dirigentes del partido pueden presentar las pruebas para desvanecer los señalamientos.

EG es quizá el más beneficiado, porque el Registro de Ciudadanos aún no inicia el proceso de cancelación y esto aún podría demorar varias semanas.

  • ADEMÁS:

Si no hay recursos legales que lo retrasen, el proceso de cancelación demora cerca de tres meses y la convocatoria a elecciones está prevista para la segunda semana de enero.

Comentar
cerrar