CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Sala absuelve a hijo de Blanca Stalling y a exdirectivos del IGSS

  • Por Evelyn De León
05 de julio de 2019, 22:07
La Sala Tercera de Apelaciones resolvió en segunda instancia anular la condena emitida a directivos del IGSS y del hijo de la magistrada retirada de sus funciones, Blanca Stalling. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió en segunda instancia anular la condena emitida a directivos del IGSS y del hijo de la magistrada retirada de sus funciones, Blanca Stalling. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron, en segunda instancia, anular la condena emitida en septiembre de 2018 en contra de los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las enfermeras que integraron la Junta de Licitación.

También, la Sala confirmó las absoluciones dictadas en aquella fecha a favor de los directivos de la Droguería PiSa e implicados en el segundo evento conocido como "IGSS-Chiquimula". En total se analizó el caso de 21 personas. 

La resolución dictada durante tarde del viernes 5 de julio también contemplaba liberar del resarcimiento a la entidad PiSa con este argumento: "Si no hay sentencia para los directivos, no puede haber responsabilidades civiles".

  • QUE NO SE TE PASE:

 

Mauricio Farfán, mandatario de la Droguería Pisa expresó: "La resolución está apegada a derecho. Es imposible que la empresa sea condenada si los directivos fueron absueltos". 

El Tribunal Undécimo de Sentencia había condenado a Pisa al pago de 3.3 millones de quetzales al IGSS como resarcimiento. Ahora, Pisa no deberá hacer ningún desembolso. 

  • LA SENTENCIA DE PRIMER GRADO: 

Junta Directiva liberada 

El expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, quedó absuelto por resolución en segunda instancia de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. 

Los miembros de la anterior Junta Directiva del Seguro Social fueron absueltos en este caso. (Foto: Archivo/Soy502)
Los miembros de la anterior Junta Directiva del Seguro Social fueron absueltos en este caso. (Foto: Archivo/Soy502)

También fueron anuladas las sentencias de Julio Roberto Suárez Guerra, Julia Amparo Lotán Garzona y Max Quirín. Los cuatro habían sido condenados a 6 años de prisión. 

Las enfermeras

Las enfermeras que integraron la junta de licitación que adjudicó el contrato a la Droguería PiSa quedaron absueltas. 

Se trata de las enfermeras: Doris Eluvia González Salazar, Mayra Lisbetth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldondado Gamboa,  Delia Haydee Castañón Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez. 

El hijo de Blanca Stalling 

Otto Fernando Molina Stalling, el hijo de la magistrada separada de sus funciones Blanca Stalling, también quedó absuelto por el nuevo fallo emitido por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. 

En primera instancia resultó sentenciado por el cobro ilegal de comisiones y se le impuso la pena de 6 años 3 meses de prisión, una multa de 50 mil quetzales e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años.  Ya había sido absuelto por asociación ilícita. Con este nuevo fallo queda absuelto totalmente. 

Los demás implicados:

Gerber Adolfo García Granados Reyes

Se confirma la absolución por asociación ilícita y cohecho activo. 

Edgar René de la Peña Archila

Se confirma la absolución por cohecho activo. 

Ramiro Armando Lorenzana Ortiz

Se confirma la absolución por asociación ilícita y cohecho activo. 

Arturo Adolfo Castellanos Pou

Confirmada la absolución por asociación ilícita.

El exsubgerente del IGSS, Álvaro Manolo Dubón González, resultó absuelto por fraude. Su abogado defensor, Arturo Miranda, dijo que se confirmó que su cliente fue acusado "injustamente". 

Francisco Cortéz Bocalletti, exjefe de Servicios Contratados del IGSS, fue absuelto por fraude y asociación ilícita. 

Del caso IGSS-Chiquimula

Absueltos Salvador Rolando Alvarez Mérida,  por asociación ilícita y fraude; Lester Otto Daniel Ortiz Lima por asociación ilícita; Walter Omar Linares Pacheco por incumplimento de deberes; Alma Judith Méndez Blanco, absuelta por testaferrato y Jorge Mario López Pellecer por fraude y asociación ilícita. 

El caso IGSS-Pisa

El 21 de julio de 2014, el Seguro Social inició un proceso de contratación para los servicios de diálisis peritoneal para sus pacientes y que fue adjudicado a PiSa, S.A. en octubre de ese año por 116.2 millones de quetzales. Según las investigaciones del Ministerio Público, Otto Molina Stalling y Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, asesores del IGSS, eran los encargados de asegurar que la empresa de origen mexicano fuese beneficiada.

  • EL CASO:

Además de la transacción sospechosa y del procedimiento anómalo para adjudicar el contrato, el servicio de diálisis peritoneal afectó la vida de 540 pacientes renales ya que la empresa operó de forma "irresponsable", detalló la Procuraduría de los Derechos Humanos. Como saldo, 45 personas perdieron la vida por infecciones derivadas de malos procedimientos.

  • LA CONDENA:

En septiembre del año pasado, luego de más de un año de que inició el juicio, los implicados fueron condenados a prisión. Sin embargo, en la audiencia de este viernes 5 de julio, las condenas fueron absueltas. 

Comentar
cerrar