• Seguridad

Caso de fraude IGSS-PISA: la estructura del nuevo escándalo

  • Por Soy502
20 de mayo de 2015, 18:05
Ellos son los funcionarios y empleados vinculados al #CasoIGSS, detenidos en su mayoría hoy. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

Ellos son los funcionarios y empleados vinculados al #CasoIGSS, detenidos en su mayoría hoy. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

Después de casi un año de investigación, las autoridades de Guatemala desmantelaron una red de fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la que figura la captura del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; el titular del Banco de Guatemala (Banguat), Julio Suárez; y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
 
En total, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron la captura de 17 integrantes de la red de fraude, sindicados de aprobar y avalar contratos irregulares con la droguería PISA, que proporcionaba servicios de diálisis peritoneal. 
 
Este es el recuento de todos los implicados en el fraude:
 
 
 

¿Cómo operaban?

 
El 21 de julio del 2014, el IGSS inició el evento 3381625 para la contratación de los servicios de diálisis peritoneal para sus pacientes, el cual fue asignado a la droguería PISA, S.A. el 2 de octubre de 2014
 
Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, se comprometió con directivos de la droguería PISA a lograr que la adjudicación del contrato se aprobara a su favor, el cual ascendía a la suma de 116 millones 227 mil 035 quetzales.

 

Escuchas telefónicas 

A través de interceptaciones telefónicas se determinó que presuntamente se cobró a PISA entre el 15% y el 16% de comisión por el otorgamiento de dicho contrato.  

La Junta Directiva del IGSS designó a la Junta de Licitación con cinco miembros que no reunían las exigencias legales, que obligan a nombrar a personas con aptitud suficiente para abordar el examen de propuestas de un contrato de esa naturaleza. 

 
 

Los elementos de prueba con los que cuenta el MP permiten afirmar que Molina Stalling y García-Granados Reyes, Edgar René de la Peña Archila, Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y Arturo Adolfo Castellanos Poou estuvieron vinculados en irregularidades en el contrato, cobraron comisiones y además se proveía un servicio deficiente. 

 

Existió un interés de funcionarios públicos para que con base en un arreglo con personas afines a la empresa PISA se le beneficiara con la adjudicación del contrato valorado en más de 116 millones de quetzales
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

 

Los capturados

 

 
De la Junta Directiva del IGSS: Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Erwin Raúl Castañeda Pineda, Max Erwin Qüirín Schoder y Julia Amparo Lotán Garzona, todos por el delito de fraude. 
 
Junta de Licitación y Adjudicación: Carmen Yadira Gil Quiñónez, Delia Haydeé Castañón Guerra, Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Doris Elubia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa, todos por el delito de fraude; además se encuentra pendiente de captura Álvaro Manolo Dubón González.
 
También está el médico del IGSS, Arturo Adolfo Castellanos Poou, por el delito de asociación ilícita; Otto Fernando Molina Stalling, asesor, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones; y Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
 
Por último, figuran los directivos de la Droguería PISA: Edgar René de la Peña Archila, por cohecho activo, y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, por asociación ilícita y cohecho activo. 
 
Comentar
cerrar