22/09/2021

¿Cuál es la diferencia entre el kit del Gobierno y el que te receta un médico?

  • Por Heidi Loarca
04 de septiembre de 2021, 05:00
Covid-19
El presidente Giammattei prometió un millón de kits de medicamentos contra el Covid-19 el 13 de agosto del 2020. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Giammattei prometió un millón de kits de medicamentos contra el Covid-19 el 13 de agosto del 2020. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Programa de Accesibilidad de medicamentos (PROAM) solo ha entregado 230 mil kits de medicamentos contra el Covid-19 desde que inició la pandemia de un millón que el presidente Alejandro Giammattei ofreció.

EN CONTEXTO: Kit o vacuna: el Gobierno iniciará campaña masiva de vacunación voluntaria

El Gobierno anunció su plan "Kit o vacuna". Consiste en acercar la vacunación a lugares de difícil acceso. Se tomarán pruebas de Covid-19 y si el paciente sale positivo, le darán un kit médico para paliar la enfermedad. Y si resulta negativo, le ofrecen vacunarlo, siempre y cuando sea mayor de edad y esté de acuerdo.

Estos kits han sido dados por el Gobierno desde el año pasado. Alejandro Giammattei había ofrecido la entrega de un millón de kits. Sin embargo, de acuerdo con la diputada Evelyn Morataya, de la bancada Bien, el año pasado se habrán entregado unos 100 mil, y este año llevarán 130 mil. Según su fiscalización, en existencias solo quedan 10 mil kits disponibles.

El nuevo plan de "Kit o vacunación" fue anunciado este jueves por el presidente Giammattei, como parte de las estrategias para reducir la fuerte ola de contagios de Covid.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ofreció un millón de kits Covid el 13 de agosto del 2020 durante la inauguración de los Centros de Atención Permanente (CAP) en Cantel, Quetzaltenango, fecha en que se inició con la distribución de dichos kits.

Sin embargo, miles de personas han optado por adquirir estos medicamentos por su cuenta. Entre el kit del Gobierno y de los que receta en promedio un médico particular, hay algunas diferencias, sobre todo en el precio. En esta investigación te mostramos cuáles son las diferencias.

El kit del Gobierno

Según el reporte ofrecido por Programa de Accesibilidad de medicamentos (Proam), el kit cubre el tratamiento completo e incluye: 

  • 20 unidades de acetaminofén (paracetamol) en tabletas 500mg 
  • 10 unidades de ácido acetilsalicílico en tabletas 100mg
  • 10 unidades de Loratadina en tableta 10mg
  • 10 unidades de sulfato de zinc 20 mg tableta
  • 4 unidades de ivermectina de 6mg
  • 10 unidades de vitamina C 500mg tableta masticable
  • 10 unidades de vitamina D 200 ui cápsulas
  • 5 unidades de sales de rehidratación oral 27.9 gramos presentación en polvo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el kit está diseñado para un tratamiento de diez días y requiere de monitoreo en los centros de salud para medir la oxigenación del paciente y otros controles médicos. Además, viene con un instructivo de cómo tomar los medicamentos. Cabe resaltar que en dichos centros se le pregunta al infectado sobre su historial de salud.

El costo de cada kit es de Q43.93, por lo que Salud ha invertido Q10,543,200 en la compra de estos medicamentos que son entregados gratuitamente a las personas que son diagnosticadas como leves de la enfermedad en los centros de salud.

Al ser consultado el Ministerio de Salud, se abstuvo de responder del porqué no se ha cumplido con el ofrecimiento del millón de kits y la poca disponibilidad con la que cuentan.

El kit Covid de medicamentos básicos para enfermo ambulatorio cuesta Q 43.93
El kit Covid de medicamentos básicos para enfermo ambulatorio cuesta Q 43.93

El kit promedio de un médico privado

Desde antes de la distribución de los kits, el 14 de julio del 2020 el Colegio de Médicos manifestó su postura al respecto señalando que los medicamentos deben ser prescritos tras una evaluación médica, por lo que cada tratamiento debe ser personalizado.

Además, hizo la recomendación de no expender medicamentos sin receta médica tales como antibióticos, anticoagulantes o antiparasitarios que pueden provocar efectos secundarios si no se usan de forma adecuada.

El tratamiento promedio por la vía privada consiste en:

  • Antiinflamatorio para los pulmones, dependiendo del caso se prescribe en forma de aerosol para inhalación y según las indicaciones del médico puede requerir un aparato nebulizador. Su precio en las farmacias para el tratamiento completo dura aproximadamente 15 días es de Q 478.37
  • Diclofenaco potásico 75 mg en tabletas, un antiinflamatorio para aliviar dolores, leves a moderados. Su costo para tratamiento de 5 días es de Q 18.71
  • Paracetamol 500 mg a 1 gramo en tabletas. Está indicado para aliviar dolor, se indica para 5 días aproximadamente y su precio puede variar dependiendo de la casa farmacéutica de Q 142.44 a Q 3.03 en su versión genérica.
  • Cardioaspirina es un anticoagulante y se receta dependiendo del caso, en promedio se indica para 20 días y su precio es de Q 76.90
  • Antibiótico, también  prescrito bajo orden médica y dependiendo del tipo de antibiótico (en algunos casos se indica azitromicina) que se indica el tratamiento puede durar no más de una semana. Su precio en el mercado puede rondar los Q 400.00
  • Vitaminas C, D y mineral Zinc, su precio en presentación bebibles es de Q 50.00
  • Sales de rehidratación oral, dependiendo de lo que indique el médico, el medio litro cuesta Q 14 a Q18.00 o bien en presentación en polvo para un litro Q3.10 cada sobre.

El oxímetro mide el nivel de oxígeno del paciente. (Foto: Amazon)
El oxímetro mide el nivel de oxígeno del paciente. (Foto: Amazon)

En total, solo en medicinas una personas puede llegar a invertir Q 1,183.00 sin contar el valor de las consultas médicas, de la prueba de PCR (Q 625) para la detección del Covid-19 ni de antígenos (Q330.00) para confirmar que sea dado de alta. 

Cabe destacar que el paciente necesitará de un oxímetro para monitorear su nivel de oxigenación y eso determina si permanece en casa o requiera atención hospitalaria. El valor de ese aparato puede costar entre Q200 a Q500 dependiendo de la marca.

En caso de necesitar un nebulizador, su costo puede alcanzar los Q500.00

Además, hay casos en que el enfermo ambulatorio puede necesitar oxígeno con aparato eléctrico que se alquila por mes en Q500.00 o bien disponibles en cilindros portátiles que pueden llegar a costar Q3,000.00 y cada llenado de oxígeno cuesta Q80.00. En estos casos se puede llegar a necesitar la contratación de un terapista respiratorio cuyos honorarios pueden ser iguales a los de un médico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar