El baño es uno de los espacios más importantes de la casa, y remodelarlo puede ser una excelente oportunidad para mejorar su funcionalidad y estética. Pero existen diferentes aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de iniciar el proyecto.
LEE TAMBIÉN: Mantener pintados los inmuebles ayuda a proteger las paredes
El primer punto es establecer el presupuesto que tienes para invertir en la remodelación, lo cual puede variar dependiendo del tamaño, materiales y tiempo que lleve el trabajo.
Entre los primeros pasos y los más importantes está saber en dónde y cuántas instalaciones se necesitan, como tuberías para drenajes, de agua potable, conexiones eléctricas y otras que son necesarias, para saber qué cambios puedes hacer.

Toma en cuenta
Antes de empezar, piensa en el estilo que deseas para el baño; si quieres un diseño moderno y minimalista o algo más clásico y elegante. Esto te ayudará a elegir los materiales y accesorios y adaptarlos al diseño de la casa.
Si el presupuesto solo te permite hacer cambios estéticos y hablamos de acabados, azulejos, pisos, pintura, accesorios eléctricos, accesorios de ducha y algunos muebles, toma en cuenta los precios por metro cuadrado y cotiza.

Entre los gastos también debes tomar en cuenta la mano de obra que, precios de artefactos sanitarios como inodoro que van desde Q475 a Q500 y lavamanos estándar de Q350, explicó el arquitecto Bryan Cop, de Create Arquitectura.
Si el presupuesto es amplio y deseas un trabajo más exhaustivo, se pueden adquirir todo tipo de artefactos sanitarios premium, muebles, ornamentación o pisos de azulejos de alta gama, pero el trabajo llevará más tiempo y para ello debes asesorarte con un profesional de la construcción para evitar problemas eléctricos, filtraciones de agua o daños estructurales.
Sigue estos consejos
- Define tu estilo: antes de empezar, piensa en el estilo que deseas para tu baño. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre los materiales y accesorios que elegirás.
- Optimiza el espacio: aprovecha al máximo el espacio disponible. Considera la instalación de estanterías y gabinetes para almacenar productos de aseo y toallas.
- Iluminación: es fundamental y debes considerar las luces Led o lámparas de techo para crear un ambiente acogedor y funcional.
- Materiales y acabados: Elige que sean resistentes a la humedad y fáciles de limpiar. Algunas opciones populares incluyen cerámica, porcelana y acero inoxidable o con aleaciones.
- Accesorios: pueden hacer una gran diferencia en la funcionalidad y estética, esto incluye espejo con luz, calentador de toallas o un sistema de sonido.

Colores para un baño
- El color del baño puede influir en la atmósfera y el estado de ánimo de los usuarios. la elección del color dependerá de tus preferencias personales y del estilo que desees.
- Blanco: un clásico que nunca pasa de moda, color limpio y fresco que puede hacer que el baño se sienta más grande y luminoso.
- Azul: color calmante y relajante que puede evocar la sensación de un baño de agua fresca.
- Verde: color natural y refrescante que puede traer una sensación de calma y serenidad al baño.
- Gris: color neutro y versátil que puede funcionar bien en baños de diferentes estilos, Los tonos grises claros pueden ser ideales para un baño moderno y minimalista.




