Desde octubre de 2024, la Fiscalía contra el Delito de Secuestro, investiga un fenómeno criminal, en el que las víctimas son trabajadores que brindan servicios técnicos y profesionales.
EN CONTEXTO: La nueva modalidad de "secuestros exprés" que investiga MP
Las denuncias por una nueva modalidad de "secuestro exprés" continúan apareciendo en la Fiscalía contra el Delito de Secuestros. Los primeros reportes de esta modalidad llegaron en octubre de 2024 y, hasta la fecha, se contabilizan 38 denuncias.
La investigación apunta a un fenómeno criminal, pues la narración de las víctimas tienen varios elementos en común, principalmente la forma en que operan los victimarios y los lugares, principalmente la ciudad de Guatemala.
Si bien, las denuncias han disminuido, la actividad criminal no ha cesado.
Fredy Santos, fiscal de Sección, explicó que la modalidad continúa siendo la misma: contactan a empresas o profesionales para requerir servicios y cuando llegan al supuesto lugar, les indican que están secuestrados.
"Llaman a las víctimas indicando que quieren un servicio técnico o profesional. Aquí hemos tenido víctimas como doctores, ingenieros, hemos tenido también de agrónomos", explicó el fiscal.
Agregó que llegan a ciertos lugares por prestar un servicio profesional, en apariencia de que lo van a ir a realizar, sin embargo, al llegar, le hacen ver a la víctima que se encuentra secuestrada, que está siendo vigilada, que tienen un arma de un disparo de alcance largo.
Posteriormente, ya en esa neutralización psicológica, "los victimarios empiezan a llamar, ya sea a los dueños de las empresas o sus jefes, o en su efecto a familiares, indicándoles que los tienen secuestrados", señaló.
Sin embargo, solo atemorizan a las víctimas, pues en ningún momento los retienen físicamente, solo les indican que están siendo vigilados y que si se mueven del lugar, les van a disparar.
Cuando contactan a las empresas o familiares, en algunas ocasiones se identifican como integrantes del grupo del narcotráfico "Jalisco Nueva Generación", aunque se cree que son imitadores.

Pagan el "rescate"
Ya que el secuestro es "exprés" y la comunicación se da directamente con los empresarios o familiares, en varias ocasiones han pagado el rescate.
"Hemos tenido denuncias que han hecho depósitos de cinco mil quetzales, Q50 mil y uno que fue ya de Q200 mil, que fue el más grande, sin embargo, como la negociación es muy rápida y entran en crisis, las víctimas y los familiares o los jefes se dan esos pagos inmediatos sin que la Fiscalía pueda tener algún conocimiento previo de estas circunstancias", agregó Santos.

Puede ser una misma banda
Por la forma de operar, la Fiscalía cree que se trata de las mismas personas que integran una banda y que han encontrado esta modalidad en una manera de agenciarse de dinero de manera ilegal.
Las denuncias han permitido iniciar con la investigación y perfilar a algunas personas como posibles colaboradores de la banda.
"Estamos dando los mejores esfuerzos para que ya pueda desarticular esta situación. Podría decirse que sí es la misma banda, eso estamos estableciendo, sin embargo, hay unas limitantes tecnológicas, pues hay que pedir autorizaciones judiciales, hay que darle seguimiento a las huellas digitales que nos han ido retrasando un poco la información, pero creemos que sí, la misma estructura que se dedica a este fenómeno", detalló el fiscal.

Recomendaciones
Debido a que las denuncias continúan, la Fiscalía considera que las empresas y profesionales pueden tomar precauciones para evitar ser víctima.
Entre las recomendaciones es no proporcionar el servicio si los contactan por WhatsApp con números internacionales.
"La mayoría de estos hechos delictivos, estos delitos o casos, son personas que llaman con números de apariencia extranjera, un +57, un +55, que posiblemente sean rangos telefónicos de números colombianos o mexicanos. Evitar tener comunicación o contratación con ese tipo de números telefónicos.", dijo Santos.
Otra recomendación es denunciar de manera inmediata si se es víctima de un "secuestro" de esta naturaleza.




