La desarrolladora inmobiliaria, Spectrum, presentó sus distintas iniciativas implementadas en la ciudad como parte de su estrategia de Desarrollo Responsable.
Con ello, reafirma a la sostenibilidad como parte de su estrategia de negocios, integrando el entorno donde impacta, aprovechando los recursos, proponiendo soluciones reales para la convivencia, movilidad y el bienestar urbano.
A través de su Desarrollo Responsable, Spectrum prioriza dejar una huella ambiental positiva y mejorar los vecindarios, haciendo más agradables los espacios donde los guatemaltecos transitan diariamente, facilitando su movilidad en vehículo como peatonal.

Por lo tanto, algunas de las acciones implementadas han sido la creación de parques urbanos, el paso a desnivel de Oakland, que permite conectar mejor con la zona 10; y en la ampliación de las banquetas de la 13 calle, diseñadas para priorizar al peatón con espacios más amplios y accesibles.
También estuvo a cargo de la construcción de la ciclovía que recorre la avenida Reforma hasta el Obelisco, fortaleciendo alternativas de transporte y la recreación familiar.
A esto se le suman las diversas adecuaciones dentro de sus proyectos para ser amigables con el medio ambiente, entre ellas: el uso de energías renovables, con la instalación de paneles solares en Naranjo Mall, Miraflores y Oakland Place.

Además, ha aplicado diversas medidas de eficiencia como el diseño bioclimático para ventilar áreas comunes, el uso de luminarias LED y sistemas de control de iluminación, entre otras.

Siendo responsables con el entorno urbano y los recursos naturales
Además de la transformación de espacios verdes urbanos, Spectrum desarrolla iniciativas orientadas a la eficiencia hídrica.
A través de programas que protegen los recursos naturales y promueven el uso responsable del agua, la empresa ha logrado una reducción significativa en su consumo, alcanzando hasta un 37% de ahorro.
Una de las iniciativas más representativas es la compostera industrial instalada en Oakland Place y Miraflores, que refleja el compromiso de Spectrum con la economía circular.
Este sistema transforma los residuos orgánicos en compost que regresa a la tierra para nutrir áreas verdes, reduciendo significativamente los desechos enviados a vertederos.

Todas estas acciones buscan aportar valor real a la ciudad: habilitar espacios públicos más seguros y cuidados, promover alternativas de movilidad sostenible y generar soluciones urbanas que beneficien a toda la comunidad.
Cada esfuerzo responde a un mismo objetivo: crecer de manera responsable, impulsar la sostenibilidad y proteger el ambiente para las futuras generaciones.
Integrando arte, comunidad y sostenibilidad
La desarrolladora fortalece sus proyectos de vivienda a través de programas como Conviviendo y Spectrum Sostenible, que promueven la corresponsabilidad, la cultura ciudadana y las buenas prácticas ambientales en las comunidades.
Por ultimo, la escultura Observador de Estrellas, ubicada frente a Parque 14, es un ejemplo de cómo las intervenciones artísticas pueden transformar la experiencia urbana y generar pertenencia.






