Ante el incremento de reportes por el robo de contador de agua potable en distintos sectores, es crucial saber cómo proceder.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer si alguien muere en casa? Pasos y trámites en Guatemala
Si fuiste víctima de este delito, te explicamos el sencillo trámite de reinstalación del medidor que debes seguir ante Empagua y la Municipalidad de Guatemala. Conoce los requisitos las marcas de contadores autorizadas y los pasos exactos para restablecer tu servicio rápidamente y evitar cortes o multas.

Despertar y descubrir que el contador de agua potable ha sido robado no es una situación común, pero sí se han reportado casos en distintos sectores de Guatemala.
Este tipo de incidentes suele causar molestias entre los vecinos y afectar el servicio en las viviendas; sin embargo, es posible realizar la reinstalación del contador siguiendo un trámite sencillo ante la Municipalidad de Guatemala.
La reinstalación del medidor puede solicitarse en casos de robo, por notificación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) o cuando el propietario considere necesario hacer el cambio del aparato.
Requisitos previos
Antes de presentarse a hacer la solicitud, es indispensable adquirir previamente el nuevo contador de agua. Empagua únicamente acepta medidores de las siguientes marcas autorizadas: BARMETER, BMETER, DH, GRS, NIÁGARA, PWM, P&M, TERKAL, AHS, GENEBRE, ARAD, HYDRO, AMBIENTE y NEPTUNO.

El contador puede comprarse en la ferretería o comercio de preferencia del solicitante.
Dónde y cómo efectuar el trámite
Con el nuevo medidor en mano, el usuario debe presentarse en el Palacio Municipal o en cualquiera de las agencias de Mini Munis, llevando la siguiente documentación: contador de agua nuevo, factura de compra (original y fotocopia), documento personal de identificación (DPI) vigente y copia, pago del monto correspondiente al trámite, el cual será indicado en ventanilla.

Una vez entregados los requisitos y cancelada la gestión, se procederá con el proceso de reinstalación del servicio.
Información y orientación
Para resolver dudas adicionales, los vecinos pueden acudir a la Unidad de Orientación e Información al Vecino, ubicada en el sótano de la Municipalidad de Guatemala. También están disponibles los siguientes canales de atención: Teléfono 1551, chatbot al 2285-8700, Agencias Mini Munis, Recomendaciones adicionales.
En casos de robo del contador, algunos vecinos optan por presentar una denuncia formal ante la Policía Nacional Civil (PNC). Estas denuncias pueden presentarse en cualquier comisaría, donde se reciben reportes por delitos contra la propiedad, como robos y hurtos.

Asimismo, se recomienda notificar el incidente a Empagua por vía telefónica, utilizando los canales de atención disponibles. Esta acción puede ayudar a evitar inconvenientes posteriores, como cortes del servicio o la aplicación de multas mientras se regulariza la situación.






