Aunque estuvieron reunidos durante más de hora y media, los diputados no lograron mayores avances en la primera sesión después del receso parlamentario.
OTRAS NOTICIAS: La ley que sancionaría a quienes lucren con la imagen de personas con discapacidad
Tal como se preveía, el Congreso de la República ha iniciado su segundo período ordinario de trabajo sin acuerdos para impulsar una agenda legislativa.
Este martes 5 de agosto se retomaron las sesiones ordinarias, tras finalizar el receso parlamentario, pero al hemiciclo no llegaron ni 60 diputados. En el punto más álgido de la plenaria, el tablero electrónico marcó 59 padres de la patria presentes.
Eso impidió que se pudiera avanzar en los temas que se tenían previstos, por lo cual solo se leyeron algunas iniciativas de ley, que ahora deberán ser analizadas por las respectivas comisiones.

Critican a sus compañeros
La inasistencia de la mayoría de los diputados generó críticas entre los presentes, quienes los culparon de impedir que se cumpla con mandatos legales, como la elección de directores de Competencia.
Orlando Blanco, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), fue uno de quienes se pronunció y responsabilizó también a la Junta Directiva y jefes de bloque por no establecer una agenda debidamente consensuada.
"Hay gente que está ganando Q66 mil mensuales y no está viniendo a trabajar. Ese es el mensaje que se está transmitiendo a la gente desde este Congreso de la República", dijo.
La sesión del @CongresoGuate finalizó sin mayores avances y una de las críticas de varios diputados, es que la mayoría de sus compañeros no llegó a trabajar
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/9OJYWGF3qp
Un discurso similar fue el del oficialista Samuel Pérez, quien también recriminó el nuevo sueldo de los parlamentarios, aunque no se presenten a sus labores.
Pérez, igual que Blanco, no se menciona a sí mismo entre quienes perciben los Q66 mil mensuales, pese a que en los registros del Legislativo sí aparecen sus acreditaciones.
El oficialista Samuel Pérez también criticó a sus colegas que se ausentaron de la plenaria
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/puAgNkTVeX
El llamado de Nery Ramos
Consultado sobre la inasistencia de los diputados a la primera sesión plenaria desde que finalizó el receso parlamentario, el presidente del Congreso, Nery Ramos, recordó que los representantes del pueblo tienen un llamado constitucional a presentarse a trabajar.
"Nuestro patrono es el pueblo de Guatemala y es el pueblo el que está demandando legislación que atienda esas demandas de diversos sectores", expresó.
Según el diputado, algunas de las inasistencias se debieron a la presencia de exmilitares y expatrulleros de autodefensa civil en las afueras del Palacio Legislativo, a pesar de que la mayoría de bloques les ha ofrecido apoyo para las leyes que solicitan.
Así se refirió el presidente del Congreso, Nery Ramos, a la inasistencia de diputados a la plenaria.
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/bg3iWaLpdb



