El Congreso tiene en sus manos una propuesta que obligaría al Estado a asegurar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad en todo el país.
OTRAS NOTICIAS: Diputados encabezan manifestación de exmilitares y expac frente al Congreso
Una nueva ley que protegería los derechos y garantizaría la igualdad para las personas con discapacidad se promueve en el Congreso de la República.
La propuesta fue presentada por el diputado Boris España y, entre otros aspectos, establece multas para las entidades que utilicen de manera negativa la imagen o términos con los cuales se designa a las personas con discapacidad, en campañas publicitarias u otros ámbitos.
La iniciativa, que se registró con el número 6571, también "prohíbe la utilización de imágenes que promuevan un enfoque caritativo".
Las sanciones quedarían cargo de Conadi, una instancia que pasaría de ser un consejo asesor a ente rector en materia de discapacidad en el país.

Piden garantizar accesibilidad
El proyecto de ley es extenso, pues contiene más de 200 artículos y buscaría sustituir la actual Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.
En ese sentido, establece nuevas obligaciones para el Estado, el cual tendría que garantizar espacios adecuados para ese sector en el servicio de transporte público, escuelas, lugares turísticos, centros de trabajo y vivienda popular, entre otros.
Asimismo, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Gobierno tendría que "proteger económicamente a las personas con discapacidad que no cuenten con empleo", según reza uno de los apartados de la iniciativa.
El texto también menciona que los centros educativos, tanto públicos como privados, tendrían que asegurar la comunicación en lengua de señas, sistema Braille y otros formatos alternativos. Esto también aplicaría para todas las instituciones del sector oficial y las universidades.

Cambios en los billetes
Si el Congreso aprobara la ley, incluso el Banco Central tendría que hacer cambios en la emisión de la moneda nacional.
"El Banco de Guatemala garantizará que la emisión de moneda incluya la diferenciación de tamaño entre billetes para facilitar su identificación por personas con discapacidad visual", se lee en el artículo 95 del proyecto.
Ahí se indica, además, que el plazo máximo para que el dinero circulante cumpla con tales criterios sería de cinco años.

Destacan importancia
La iniciativa 6571 también contiene aspectos centrados en la garantía de servicios de salud, oportunidades de trabajo y acceso a la justicia para las personas con discapacidad, por mencionar algunos aspectos.
Todo ello fue calificado como necesario y urgente, no solo por el ponente de la propuesta, sino también por el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien externó su apoyo al sector.
Este sería uno de los proyectos que se envíe a una comisión para su análisis, en la sesión plenaria de este martes 5 de agosto.
Acá puedes acceder a la propuesta de ley:




