13/06/2021

  • Guate

Todo lo que debes saber de las pruebas de Coronavirus (Covid-19)

  • Por Erivan Campos
14 de marzo de 2020, 13:03
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las pruebas del Coronavirus. (Foto WHO)

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las pruebas del Coronavirus. (Foto WHO)

El Gobierno ha informado que están abastecidos con pruebas para reconocer la existencia del Coronavirus Covid-19, y que únicamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está autorizado para realizarlas. 

En Europa cada análisis cuesta 46 euros (Q391.72) por paciente. En Guatemala, la prueba es de carácter gratuito.

Los estudios que se hacen en los sistemas públicos de salud se realizan en ‘kits’, cuyo valor asciende hasta los 1,400 euros (unos 11,921.78 quetzales), según informó el medio Redacción Médica. Cada una de ellas tiene una capacidad para analizar muestras de aproximadamente 30 pacientes. 

via GIPHY

 

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas para realizar el coronavirus consisten, en primer lugar, en un cuestionario al paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad para determinar la relación epidemiológica de la infección.

Posteriormente, en una zona de aislamiento habilitada, se procede a la realización de las pruebas diagnósticas, mediante un análisis de sangre y también tomando una muestra de saliva para analizarlas en los kits (placas).

Los resultados tardan unas tres o cuatro horas en conocerse.

¿A quién se le está haciendo la prueba?

A aquellas personas que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de "incierta procedencia", con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada, es un caso sospechoso justificado.

Test real. (Foto WHO)
Test real. (Foto WHO)

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo.

También recomienda que, en caso de sospecha justificada, se tomen muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores; por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones, estas muestras se obtienen por mecanismos como los aspirados o lavados nasofaríngeos.

Otro sistema que se ha desarrollado mientras avanza el virus han sido los análisis con sangre. El objetivo de este test es detectar los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano.

  • MÍRALO EN VIDEO:  
     

¿Qué pasa con las muestras?

Las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. El procedimiento se basa en la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios. También se utilizan para detectar enfermedades hereditarias o para determinar la paternidad.

En la PCR, un trozo de ADN específicamente seleccionado se copia y se multiplica en un termociclador para buscar trozos específicos de ADN, por ejemplo, un coronavirus. El método muestra entonces cuántos patógenos están presentes en el cuerpo. En las infecciones virales, esto se llama "carga viral".

via GIPHY

 

¿Son infalibles?

En un alto porcentaje son seguras, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus.

Esto se debe a que si las muestras se tomaron o se transportaron incorrectamente, o si se tomaron en el momento equivocado, se podría obtener un resultado negativo de forma incorrecta. Por ello, los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.

Cruz Roja alerta sobre estafas con falsas pruebas de Covid-19

El movimiento internacional de Cruz Roja, informó que han habido intentos de estafas de personas sin escrúpulos que están ofreciendo realizar pruebas que detectan el Covid-19. Supuestos uniformados llegan hasta sus domicilios ofreciendo tales pruebas, así lo han comunicado en su cuenta oficial de Facebook. 

Cruz Roja informa: “Únicamente el laboratorio nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está autorizado para realizar las pruebas en Guatemala”.

*Con información de Cruz Roja, El Universo, Cluster Salud, Redacción Médica

 TAMBIÉN PUEDES VER: 

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar