30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Tres guardias de la Usac irán a juicio por asesinato de abogado

  • Por Evelyn De León
23 de enero de 2020, 14:01
Tres guardias de seguridad enfrentarán debate oral y público por el crimen de un abogado sucedido en el interior de la Universidad de San Carlos. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres guardias de seguridad enfrentarán debate oral y público por el crimen de un abogado sucedido en el interior de la Universidad de San Carlos. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres guardias de seguridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) enfrentarán juicio por el asesinato José Fernando Álvarez Granados, abogado y exasesor de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

El juez suplente, Eduardo José Santos Martínez, del juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, resolvió en la audiencia de etapa intermedia que el guardia Porfirio Gómez Pérez, quien disparó 10 veces en contra del abogado, debe enfrentar juicio por homicidio en grado de autor.

Mientras que los otros dos guardias: Minor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández serían responsables del delito de encubrimiento y no de homicidio como pretendía el Ministerio Público (MP).

El juez concedió medidas sustitutivas a los acusados Cadenas y Aguilar al haber modificado el delito de homicidio a encubrimiento y Porfirio Gómez seguirá en prisión preventiva.

El asesinato

El asesinato de José Fernando Álvarez ocurrió durante la madrugada del 10 de marzo de 2019 frente a la sede de la AEU. El crimen quedó grabado en las cámaras de vigilancia y fue así como se logró determinar la participación de los tres guardias.

La fiscal dijo que en el video se aprecia el momento en que el guardia Porfirio Gómez le dispara a Álvarez en tres ocasiones. Se detiene, luego se acerca a la víctima y le vuelve a disparar. En total fueron 10 disparos.

Los otros dos guardias presenciaron el momento sin que detuvieran a su compañero.

Mira las imágenes:  

El abogado defensor de Porfirio le dijo al juez que su cliente actuó en un estado de emoción violenta, debido a que se encontraba enojado porque había discutido con Álvarez al preguntarle por qué se encontraba frente a la sede de la AEU en horas de la madrugada. 

Tanto el MP como los defensores coincidieron en que, pese a que existe el video donde se observa a Porfirio disparar, no se logró determinar qué arma se utilizó.

Después de esta resolución se discutirán los medios de prueba que se utilizarán en el juicio que se programará en un tribunal de sentencia.

Comentar
cerrar