Donald Trump podría anunciar su disposición de llegar a un acuerdo mutuo sobre los aranceles impuestos a Canadá y México.
ARTÍCULO RELACIONADO: China y Canadá responden ante los aranceles de Donald Trump
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, anunció que el presidente Donald Trump podría revelar un acuerdo con México y Canadá para aliviar los aranceles impuestos a ambos países, hoy miércoles 5 de marzo.
Según Lutnick, Trump podría llegar a un acuerdo con México y Canadá, en lugar de implementar una pausa en los aranceles. "Creo que va a resolver esto encontrando un punto medio de alguna manera", declaró Lutnick en una entrevista con Fox Business.

Los aranceles del 25% a México y Canadá entraron en vigor el martes 4 marzo además de duplicar los aranceles a China. Según Washington, estos países no han hecho suficiente para reducir el tráfico de fentanilo.
Lutnick reconoció que los precios aumentarán debido a los aranceles, pero aseguró que ha estado en conversaciones con México y Canadá para encontrar una solución. "Los mexicanos y canadienses han estado al teléfono conmigo todo el día, tratando de demostrar que pueden hacerlo mejor", explicó.
Respuesta sobre aranceles
La imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá por parte de Estados Unidos ha generado una respuesta comercial inmediata de China y Canadá.
México y Canadá ahora enfrentan un arancel del 25% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, excepto las compras de productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10%.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos, aunque no especificó detalles. Sheinbaum también mencionó que tiene una llamada programada con el presidente Trump para discutir el tema.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la decisión de Trump de "injustificada" y anunció que Canadá tomará represalias de forma inmediata, imponiendo un arancel del 25% a 30,000 millones de dólares de importaciones de EE.UU.
China también respondió con medidas arancelarias, anunciando un arancel del 15% sobre importaciones clave como pollo, trigo, maíz y algodón estadounidenses, y un arancel del 10% sobre otros productos como sorgo, soja, carne de cerdo y productos lácteos.