El TSE decidió cancelar la personalidad jurídica de la UCN.
TE INTERESA: Cancelado: se confirma el fin de la UCN como partido político
Mientras que Mario Estrada, principal líder de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), se encuentra aún en prisión en Estados Unidos (EE.UU.), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cancelar la personalidad jurídica de esa agrupación política.
La restricción se reveló a través de un edicto publicado en medios de comunicación, donde la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE reveló la cancelación por "infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña.
Según el TSE, en la campaña electoral del 2015 la UCN no informó ni registró al menos Q15 millones en gastos. Anomalía que fue informada a la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público.

Hasta ahora el partido se ha negado a morir, y sus líderes han colocado una diversidad de recursos legales para evitar la cancelación que el TSE inició desde el 2019.
Incluso, luego que el tribunal electoral confirmó en definitiva la cancelación del partido, en las redes oficiales de la agrupación publicaron un video en el que niegan estar cancelados y aseguran que "están más vivos que nunca", recuerdan que "los han intentado cancelar cuatro veces" pero no se ha logrado y en su lugar, han participado bajo esas condiciones en tres campañas electorales.
La última, en 2019, Mario Estrada se postuló como candidato a la presidencia, sin embargo, no logró avanzar en su campaña política, debido a que en abril de ese mismo año fue capturado por "vínculos con el narcotráfico", específicamente con el cártel de Sinaloa, con quienes, buscó financiamiento y una "forma de deshacerse de sus contrincantes", pero en realidad hablaba con agentes de la DEA, quienes lo capturaron y más tarde se declaró culpable.





