22/09/2021

Esto dice la Mariano Gálvez del plagio de Consuelo Porras

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2021, 06:30
Consuelo Porras presentó una tesis en su Doctorado que tiene varias partes con copias literales de otro trabajo universitario. (Foto: Archivo/Soy502)

Consuelo Porras presentó una tesis en su Doctorado que tiene varias partes con copias literales de otro trabajo universitario. (Foto: Archivo/Soy502)

En su tesis doctoral, la Fiscal General Consuelo Porras, hizo cambios mínimos como separar párrafos, modificar algunas palabras y eliminar algunos conceptos.

EN CONTEXTO: La tesis "Copy Paste" de la Fiscal General Consuelo Porras

Luego que se diera a conocer que parte de la tesis doctoral de la Fiscal General, Consuelo Porras, está plagiada de otra realizada años atrás, autoridades de la facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) indican que el aludido debe denunciar el hecho.

Pese a que la jefa del Ministerio Público (MP) obtuvo un doctorado en 2011, el trabajo de tesis que realizó para obtener el título tiene varias partes plagiadas al ser tomadas de manera literal de otro trabajo universitario presentado en 2005, sin dar los créditos correspondientes.

Luis Ruano, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UMG, aseguró que, si bien Porras se obtuvo su postgrado en esa universidad, le corresponde al aludido a presentar su denuncia ante el MP y esa casa de estudios, para que analice lo que corresponda.

Tesis "copy+paste"

Según un análisis realizado a la Tesis de la Fiscal General, se identifica que, al menos, un tercio del trabajo está copiado casi que literal de la Tesis elaborada por Benigno Ramírez Choc para obtener su licenciatura.

Porras solo hizo cambios mínimos como separación de párrafos, modificar algunas palabras, eliminar algunos conceptos y escribirla en computadora, porque la otra está escrita en máquina de escribir, pero todo el capítulo tres es un "copy paste" de la otra tesis.

Ruano aseguró que lo sucedido no es responsabilidad del Decano o Director de la universidad, pues existe un director de postgrados que es el encargado, pero indica que ni siquiera él es responsable, porque antes de que una persona entregue su tesis debe de ser revisada y avalada por asesores y por la terna que realiza la evaluación.

Pero no sólo ello, sino que también los estudiantes deben de colocar en sus trabajos la copia literal del artículo 8 del reglamento de tesis que los responsabiliza de manera exclusiva de sus estudios.

copy paste, consuelo porras, universidad mariano gálvez
(Fuente: Tesis Consuelo Porras)

La directora de Tesis de la UMG, Mirna Valenzuela, se negó a dar una posición respecto a lo sucedido y aseguró que no se va a pronunciar.

"Carece de veracidad"

Pese a las pruebas presentadas, la jefa del MP respondió a través del departamento de Comunicación de esa entidad que la publicación "carece de veracidad" y que la Fiscal General "pasó por todos los procedimientos y requisitos académicos y legales establecidos por la casa de estudios, toda vez que la aprobación de un documento de tal característica conlleva una serie de procedimientos a cumplir y el mismo es revisado y aprobado por diversas autoridades".

Además indicaron que Porras "cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, cuenta con una intachable y destacada trayectoria en el sector justicia".

Otros casos

Esta no es la primera vez que un funcionario público se ve envuelto en un escándalo por copy paste. Uno de los primeros casos conocidos fue el del exdiputado Mariano Rayo, quien publicó una copia casi exacta de un editorial del periódico argentino La Nación en 2011.

Le siguió el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien a principios de 2014 publicó su libro "Rompiendo Paradigmas", el cual contenía fragmentos de varios autores sin citarlos. Más tarde se reveló que la mitad de su trabajo de tesis para el doctorado en la Universidad de San Carlos había sido copia de otros trabajos académicos.

El 2017 también se reveló que la iniciativa del diputado Felipe Alejos para eliminar el uso de bolsas plásticas tuvo, por lo menos, 10 artículos que fueron copiados de manera literal de un artículo publicado en México.

En Guatemala no ha pasado nada al respecto, pero en Alemania, una Ministra de Educación fue destituida de su doctorado de Filosofía, al ser denunciada de manera anónima de haber realizado "copy paste", por lo que autoridades universitarias investigaron su trabajo y le retiraron el título.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar