La licitación PEG-5 busca garantizar durante quince años el suministro de energía.
OTRAS NOTICIAS: PET-3: Cámara de Industria urge sacar una nueva licitación
Pese a que el 21 de noviembre próximo estaba prevista la presentación y apertura de ofertas técnicas de la licitación abierta para contratar potencia y energía para el suministro de los usuarios del servicio de distribución final de la Distribuidora de Electricidad del Occidente, Sociedad Anónima, Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. y la Empresa Eléctrica de Guatemala, el plazo se amplió tres meses más.
Pasadas esas fechas, durante los próximos tres meses se suscribirán los contratos de abastecimiento. Estos son los principales puntos para entender en qué consiste la licitación y los beneficios previstos:

1. ¿Cuánto se contratará?
Con la PEG-5 se tiene prevista la contratación de 1,400 megavatios de potencia garantizada como potencia firme eficiente para cubrir demanda firme.
También se prevé contratar 150 megavatios de potencia instalada, los cuales asegurarán el suministro a los usuarios del servicio de distribución final.
El plazo de la contratación será hasta de quince años a partir del 1 de mayo del año del inicio del suministro para las plantas nuevas adjudicadas, mientras a las que ya están en operación, este solo durará cinco años.

2. ¿Quiénes pueden ofertar?
En la licitación pueden participar, siempre y cuando hayan adquirido las bases de licitación, consorcios (grupos o asociaciones de personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras o de naturaleza estatal.
Estos consorcios pueden presentar una sola oferta con un mismo oferente y describir al participante estratégico, así como al resto de los miembros restantes con su correspondiente estructura de capital.
También pueden participar personas jurídicas domiciliadas en la República de Guatemala o fuera de esta, así como entidades estatales. En el caso de las primeras, deben aclarar quién es el socio estratégico y la estructura de capital.
Las ofertas técnicas para plantas de generación nuevas "deben contener el mayor detalle técnico y alcance del desarrollo y construcción", mientras que, en el caso de las que están en operación, "deben contener el mayor detalle técnico y alcance del desarrollo y construcción de las inversiones adicionales del cambio de fuente energética, la
combinación de recursos renovables o la combinación de recursos renovables con no renovables".
LEER MÁS: Arranca el proceso para la licitación de energía más grande de la historia del país

3. ¿Qué fuentes energéticas están permitidas?
La PEG-5 recibirá ofertas relacionadas con el siguiente tipo de energía:
Plantas de generación nuevas con las tecnologías de generación con recursos renovables reconocidas conforme la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y su reglamento.
- Plantas de Generación Nuevas con las tecnologías de generación con recursos no renovables cuyas fuentes tienen factores de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) del Gas Natural, etano y propano.
- Planta de Generación en Operación.
- Oferentes que por sus características propias ofrezcan dos tecnologías de generación (Recursos Renovables y No Renovables).

4. ¿Qué especificaciones hay para el gas natural?
En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la comercialización del gas natural el 23 de abril de 2020, especialmente en áreas como Petén, como parte de su estrategia para diversificar la matriz energética del país.
De acuerdo con autoridades del MEM, de los 1,400 megavatios de energía firme, la mitad será con combustibles de baja emisión y el resto con gas natural.
Las primeras plantas de gas natural de Guatemala se adjudicaron en la PEG-4. Una de estas ya está en operación City Petén S. De R.L. y la otra iniciará en mayo del próximo año. Se estima que una buena cantidad de este suministro sea importado.
Debido a que se estima que el 50% de la demanda de las distribuidoras será cubierta con gas natural. Sin embargo, miembros de los sectores de energía renovable demandan que las plantas ya existentes, del sector que representan, puedan recibir contratos por 15 años, ya están instalados en el mercado y esto garantizaría que la demanda de energía tenga cobertura, lo cual se traduciría en mejores precios.
"Las tecnologías renovables continuarán siendo clave para la matriz energética nacional, especialmente si se complementan con soluciones no renovables de baja emisión que garanticen la estabilidad del sistema y precios competitivos para el consumidor", aseguran los organizadores.

5. ¿Cuánto atraerá de inversión?
Estimaciones formuladas por las autoridades, estiman que la licitación atraerá unos US$3 mil millones, los cuales contribuirán a la modernización del Sistema Nacional Interconectado, el cual no ha sido actualizado en más de ocho años, según explican los organizadores.
Además, se estima que "al concluir los contratos adjudicados entre 2030 y 2033, muchas plantas renovables aún tendrán vida útil para seguir operando, generando oportunidades de comercialización a través del mercado SPOT o acuerdos bilaterales".




