*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Así están operando restaurantes y distribuidores de alimentos

  • Por Angélica Medinilla
01 de abril de 2020, 05:04
Los supermercados abren todos los días en horarios establecidos para cumplir con las restricciones del toque de queda (Foto: Pxhere)

Los supermercados abren todos los días en horarios establecidos para cumplir con las restricciones del toque de queda (Foto: Pxhere)

La industria del sector de alimentos y restaurantes ha tenido que adaptarse desde que el Gobierno ordenó restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

El fin de semana previo a que el presidente, Alejandro Giammattei, ordenara el cierre de centros comerciales y recomendara el teletrabajo, los guatemaltecos abarrotaron los supermercados. Muchas personas compraban papel higiénico en grandes cantidades. 

"Los primeros días se terminó el papel toilet, el alcohol y sprays. Luego se empezó a acabar la comida. Pero ya no hay ruptura, se sigue despachando normalmente. La gente ya entendió que no hay nada de qué preocuparse con el abastecimiento", indica Enrique Lacs, director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Lacs explica que los supermercados abren todos los días en horarios establecidos para cumplir con las restricciones del toque de queda y manteniendo las normas de higiene solicitadas por el Gobierno.

El directivo manifestó que las empresas distribuidoras de alimentos han mantenido sus operaciones. El transporte pesado no tiene restricciones de movilidad.

Sin embargo, las tiendas y supermercados atienden en horarios alrededor de las 7:00 a 2:00 de la tarde, por lo que esto les impide a los distribuidores operar de manera regular.

"Allí está el cuello de botella. Nosotros si nos podemos mover y trabajar, pero quien recibe los insumos no está a pleno. Esa parte de la logística está restringida", comentó. 

  • LEE ADEMÁS:

El lunes 16 de marzo algunos restaurantes anunciaron que cerrarían sus locales y solo funcionaría el autoservicio y entregas a domicilio. 

Julio Orozco, director de la Gremial de Alimentos y Bebidas, dice que demanda de este servicio se ha mantenido estable. Las restricciones implementadas para detener el coronavirus no han provocado un repunte o reducción en los pedidos a domicilio de restaurantes.

"Hemos visto que la solicitud o demanda ha prevalecido en un nivel estándar. No ha habido alzas en los pedidos. Vemos del otro lado, de la demanda a nivel supermercados. Las familias se están abasteciendo en los supermercados y no necesariamente tienen una prioridad en los servicios de comida a domicilio", explica.

También comentó el apoyo que han brindado algunas plataformas tecnológicas como Uber Eats, que decidieron brindar servicio a domicilio sin cobrar a pequeñas y medianas empresas durante la emergencia por el Covid-19.

"No todos los restaurantes tenían servicio a domicilio, pero hemos visto que ahora tienen porque estas plataformas les han apoyado. Es una ayuda espectacular para que las empresas no tengan que cerrar", indica Orozco.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar