25/06/2021

  • Guate

Las teorías que explican fuerte compra de papel higiénico por COVID-19

  • Por Erivan Campos
15 de marzo de 2020, 10:03
Cientos de personas abarrotaron los diferentes supermercado ¿buscando papel? (Foto: Wilder López/Soy502) 

Cientos de personas abarrotaron los diferentes supermercado ¿buscando papel? (Foto: Wilder López/Soy502) 

Está ocurriendo en todo el mundo y Guatemala ya tiene sus propias imágenes. De hecho, muchas personas corrieron a comprar “papel toilet” tras el anuncio del primer caso positivo de coronavirus COVID-19. Las preguntas para dicho comportamiento son ¿para qué y por qué?

Desde el viernes pasado se ha visto a muchos guatemaltecos comprando, casi de forma compulsiva, diversos artículos, incluso vaciando estantes. El pago de la quincena coincidió con el aviso y muchos invirtieron en crear despensas personales, como si ya se hubiera llamado a una cuarentena general. El papel higiénico era el rey de esas compras.

Te explicamos el por qué de esta compra. (Foto El Universo)
Te explicamos el por qué de esta compra. (Foto El Universo)

El mismo presidente de la República, Alejandro Giammattei, pidió a la población no acaparar los productos para no provocar el desabastecimiento: "De nada nos sirve ir a los supermercados a comprar todo lo que esté ahí, porque lo único que va a hacer es desabastecernos", señaló el gobernante.

Sin embargo, también reconoció: "El coronavirus no da diarrea y el papel toilet se está escaseando, porque hay una relación psicológica". En efecto, no se trata de síntomas gastrointestinales ni por secreción nasal, entonces, ¿para qué comprar papel?

Hay varias explicaciones

En Australia, unas personas llegaron al punto de pelearse, cuchillo en mano, por un paquete del preciado producto. Y en esa necesidad de compra influyen varios factores:

via GIPHY

Ocupa más espacio

Las personas están comprando “de todo”, por eso se ven muchas carretas llenas. Los paquetes de papel higiénico son lo más voluminoso que, a veces, se adquiere y es lo que más se observa. Aunque no se descarta un efecto de tranquilidad del consumidor y "de estar preparado", por esa misma razón.

Imitación basada en miedo

Al ver que otras personas de al lado compran, se produce un efecto imitación, y se suele comprar por miedo a un desabastecimiento inminente. 

El psicólogo clínico y autor del libro "La psicología de las pandemias", Steven Taylor, lo explicó diciendo que actuamos por imitación, es decir, que las personas, nos miramos los unos a los otros en busca de señales que nos indiquen qué es seguro y lo que es peligroso.

Esta teoría la refuerza Rosa María Cueto, psicóloga social, quien asegura que estas son las conductas normales en una situación de crisis; desatadas por el miedo y motivadas por una “cuestión instintiva de supervivencia”. No importa si es pandemia o desastre natural, todo se trata de conductas de protección para la familia. 

via GIPHY

También las servilletas 

Un tercer motivo es sencillo e indicaría que el papel higiénico es un producto básico. De hecho, al no encontrarlo, algunos han optado por tomar servilletas, papel mayordomo, toallas húmedas y toallas de papel.

El FOMO, otra causa

El FOMO significa, por sus siglas en inglés: fear of missing out, y está relacionado con la psicosis colectiva. Es el “temor a dejar pasar o temor a perderse de algo”.

Casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo lo padecen. La adicción a mantenerse actualizado en las redes sociales es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real. Y cuando se trata de “vida o muerte” se incrementa.

Entonces, el solo hecho de ver imágenes en redes sociales de carretas llenas o con abundante papel, genera la necesidad de ir a comprarlo

via GIPHY

 *Con información de El Universal, Diario de Yucatán, El Universo, Gestión 

 TAMBIÉN PUEDES VER: 

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar