La primera entrevista de trabajo es la oportunidad que tienes de reunirte con un reclutador y causar una buena impresión. De esta depende que pases a la siguiente fase.
EN CONTEXTO: La mejor forma de hacer tu curriculum
La forma en que respondas a las preguntas del entrevistador determinará si avanzas al siguiente paso del proceso y si te posicionas como buen candidato. Por ello debes ir preparado para contestar de forma asertiva y segura.
Lesbia Salguero, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, explicó que el trabajo es un derecho llave que abre la puerta a una vida digna.
Cabe destacar que existen programas para asegurar este derecho, como el programa "Empléate inclusivo" y la beca "Mi Primer Empleo", donde los jóvenes de 18 a 24 años de edad pueden acceder a su primera experiencia laboral en empresas privadas. Aquí, el Ministerio de Trabajo asume el 51% del salario del becado y la empresa un 49%.
Para pasar con éxito esta primera entrevista, hay varios puntos que debes tomar en cuenta. Expertos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social hacen las siguientes recomendaciones:
1. Atrápalos con tu CV
Tu hoja de vida siempre debe ajustarse al puesto y a la empresa a los que estás aplicando, por lo que te recomiendan buscar información en su página web o en sus redes sociales.
2. La fotografía es importante
Según Salguero, debes adjuntar una fotografía profesional a color, de hombros para arriba, en donde estés sonriendo y utilices ropa que se ajuste al contexto laboral al que aplicas. No utilices selfies, fotografías en blanco y negro o con un atuendo informal.
3. Estructura del CV
La estructura de tu CV debe contener tu perfil profesional, experiencia laboral relevante, educación, formación adicional y habilidades. En este, debes utilizar palabras clave, las cuales podrás identificar en la descripción de la plaza. Pero debes evitar las generalidades o proporcionar información que no sea relevante para el puesto.
4. Prepárate
Ya con tu papelería lista, investiga a profundidad a la empresa; conoce su historia, su trayectoria, logros, impacto en el país, misión y visión. Además, es recomendable que busques cuáles son sus objetivos, qué tipo de productos o servicios ofrecen y si cuentan con alguna certificación o reconocimiento importante.
Esto te servirá como una ventaja al presentarte, responder y realizar preguntas. El entrevistador notará tu interés por la empresa y tu preparación. Demostrarás ser una persona dedicada, con iniciativa, responsable y proactiva, a quien se le podría confiar un proyecto o tarea.
5. Las acciones valen más que las palabras
Prepara un inventario de tus habilidades, experiencias y conocimientos, para que a la hora de presentar tu perfil profesional, brindes descripciones concretas. Por ejemplo, decir que tienes iniciativa no es nada concreto, pero decir que en tu anterior trabajo formulaste diferentes propuestas que funcionaron para incrementar las ventas, sí es específico y entendible. Así el reclutador podrá comprender cuáles son tus habilidades y de qué forma estas guardan relación con lo que busca y necesita la empresa para el puesto.
6. Háblame de ti
Ante esta pregunta, debes hablar de tu formación académica, tu experiencia y habilidades para el puesto. Agrega cualidades de tu personalidad y habilidades sociales si consideras que son favorables para la plaza. Evita mencionar generalidades o datos irrelevantes. Si no cuentas con experiencia, es mejor mencionar tu preparación profesional y hablar de los programas como prácticas profesionales.
El reclutador seguramente preguntará por tus debilidades; explica qué es lo que estás haciendo para solucionarlo. Evita a toda costa hablar mal de ti mismo o exagerar alguna de tus cualidades para que parezcan malas.
7. ¿Por qué te interesa este puesto?
Para responder esta pregunta, no hables de lo que te beneficia a ti. Por ejemplo, ganar bien, crecer profesionalmente y aprender son cosas que debes dejar de lado. En cambio, tu respuesta se debe dirigir a integrar tus habilidades e intereses en proyectos a futuro. Enfócate en el trabajo en equipo y en contribuir para el crecimiento de la empresa.
8. Respeto y cordialidad
Da una buena impresión. Ofrece una sonrisa y no veas hacia otro lado cuando estés hablando.
Evita tutear a menos que te lo indiquen; también puedes dirigirte a la persona por su título y su nombre. Trata de no hablar demasiado rápido para que te entiendan mejor, al igual que ajustar tu tono de voz y los gestos. Además, evita el uso excesivo de los tecnicismos y, si tu área lo requiere, mejor ofrece descripciones o ejemplos breves.
9. ¿Cómo vestirse?
Según los expertos, estas son las indicaciones que debes seguir:
- Cuando te llamen para citarte a la entrevista, consulta el código de vestimenta
- Asegúrate de que tus uñas, ropa y cabello estén limpios
- Utilizar accesorios sobrios
- Utiliza perfume con moderación
- Asegúrate de llevar un aliento fresco y agradable.
10. Aprovecha las preguntas
Para mostrar tu interés en el puesto, pregunta cosas como: ¿cuáles son los principales retos que tendré en este puesto?, ¿cuál es la tasa de rotación de esta plaza?, ¿cómo describirían el clima laboral en el área que trabajaré?, ¿cómo evaluarían mi desempeño?, ¿qué beneficios ofrece la empresa?, y finalmente ¿qué sigue en el proceso luego de la entrevista?